Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

¿Dónde está Tehuel? 5 millones de recompensa para encontrarlo

— Araceli Bruno

VIERNES 11 DE MARZO DE 2022

Desde hace 1 año la pregunta se repite en las calles, en las redes, en las movilizaciones, en las radios, en la tele, en las paredes, en las banderas. Se lo pregunta su padre, su familia y sus amigues. 

El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años que le había prometido trabajo como mozo.

De acuerdo a la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46). A partir de entonces, se desconoce el paradero del joven trans de 22 años.

Detenidos

En la causa hay dos detenidos procesados por “homicidio en contexto de odio a la identidad de género”, Luis Ramos y Alfredo Montes, quienes en la indagatoria declararon que Tehuel se marchó del lugar por sus propios medios y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Los allanamientos y rastrillajes sólo dieron con el teléfono y la campera del joven, cuya sangre, además, fue identificada en casa de Ramos.

Ministerio de Seguridad de la Nación

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad aumentó a 5 millones de pesos la suma dispuesta para quien aporte información y no haya participado de los hechos vinculados a la desaparición de Tehuel De la Torre.

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a encontrar a Tehuel deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido134 correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

En un comunicado el MMGyD asegura que sigue cada paso de la causa y acompaña a la familia de forma directa. Además, afirma que difunde de manera periódica la imagen de Tehuel en redes sociales y medios de comunicación para promover un mayor acceso a la información.

Manifiesta también que, en relación con la causa judicial, en el mes de noviembre de 2021 presentó un escrito en la fiscalía interviniente solicitando que se investigue con perspectiva de género y diversidad, incorporando los protocolos y estándares internacionales en la materia.

Asimismo, comunica que el pasado 9 de marzo, presentó un escrito ante el Juez de Garantías que interviene en la causa manifestando su preocupación por el posible cierre de la etapa preparatoria y su consecuente elevación a juicio, encontrándose pendientes de producción medidas de prueba que son centrales para que la búsqueda de Tehuel continúe, y que fueran solicitadas por la fiscalía.

Petitorio en la plataforma Change.org/DondeEstaTehuel

Un petitorio dirigido al Ministerio de Justicia de la Nación consiguió la adhesión de 10.800 mil personas por la aparición con vida de Tehuel de la Torre y Guadalupe Lucero, en el cual se exige que se "dispongan todas las herramientas para encontrarlo" y solicitan a "los medios que sigan difundiendo su desaparición".

Manifestaciones extendidas

Militantes, activistas, organizaciones civiles y de Derechos Humanos en todo el país han organizado movilizaciones y diversas actividades para reclamar la continuidad de su búsqueda y la reactivación de la causa.

La consigna “¿Dónde está Tehuel?” fue una de las más vistas y escuchadas en la última marcha del 8M. 

Aministía Internacional publicó en su cuenta de Twitter una foto de Tehuel y expresaron "Queremos saber la verdad. Queremos saber qué pasó".

"La vida sin Tehuel"

Compartimos un informe especial de Ricardo Ragendorfer, en Telam digital, quien visitó al padre y a la hermana gemela del joven Tehuel, a un año de su desaparición. ¿Quién es Tehuel? ¿Cuál es su historia de vida? Un relato íntimo a partir del hecho que les cambió la vida. Cómo es vivir hoy sin Tehuel, en primera persona.

https://www.youtube.com/watch?v=TNhM-wOgxEc

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter