Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Fue instaurado por la ONU en conmemoración de la represión a una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del régimen del apartheid, asesinando a 69 personas en 1960.
LUNES 21 DE MARZO DE 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.

¿Qué pasó el 21 de marzo?

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía reprimió una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del régimen del apartheid, asesinando a 69 personas. Seis años después, en 1966, la ONU proclamó este día con el objetivo de instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Tema 2022: Voces para la acción contra el racismo

La edición 2022 del Día Internacional se titula: "Voces para la acción contra el racismo", un tema que resalta la importancia de fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial. En definitiva, reivindicar que se respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

Este simple mensaje anima a alzar nuestras voces y manifestarnos de manera segura contra el racismo, la discriminación racial e injusticia, así como hacer visibles historias personales de cualquier parte del mundo que muestren esta necesidad.

El tema se inspira en el informe del Alto Comisionado sobre la justicia racial y la Agenda Hacia el Cambio Transformativo para la Justicia Racial y la Igualdad: “Escuchar: Asegurar que las personas afrodescendientes y quienes se oponen al racismo sean protegidos y escuchados, y actuar ante sus preocupaciones”. 

En Santa Fe

Hoy a las 10 hs en 9 de Julio y Av. Presidente Illia se inaugura la segunda baldosa del proyecto memorias urbanas feministas: Mujeres afrodescendientes, El ombú de la chipacera, junto a la casa indoafroamericana.  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter