Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Colón y Unión son exactamente lo mismo

— Adrián Brodsky

MARTES 22 DE MARZO DE 2022

Desde aquel 15 de noviembre de 1573, cuando Juan de Garay fundó para todos los tiempos estas tierras de pasiones, nos unen un montón de cosas, nos llena de orgullo y satisfacción nuestra patria chica. Desde Santa Fe la vieja, pasando por toda nuestra rica historia, esta es la tierra de la Constitución Nacional de la República Argentina, es la tierra del histórico puerto de Santa Fe que siempre está revalorizándose, es la tierra del puente colgante. Exhibimos orondos la costanera, el Convento de San Francisco, el alfajor, la cerveza, las altas casas de estudio que identificaron a Santa Fe en el país y en toda América, el parque del Sur, el parque Garay, nuestra canción popular que es la cumbia , un paseo por la isla , el liso, el pororó bien crocante y también, porque no, las eses aspiradas “ Tenemo  Lo ojo puesto en éste clásico “, disfrutamos de esas siestas que para nosotros son irremplazables, inquebrantables. También sabemos soportar el calor intenso, la humedad, los mosquitos, si, acá son aviones los mosquitos, en fin… Todo esto, nos hace hablar de “nosotros” los santafesinos, es nuestro colectivo de identificación, es lo que nos hace tener  sentido de pertenencia hacia nuestra tierra y fundamentalmente hoy, nombrado por ultimo ex profeso, aparece el sentimiento futbolero, dividido en dos partes bien marcadas. Porque los corazones santafesinos laten en torno al equipo del que son hinchas desde el vientre de la mamá, aunque con distintos colores, algunos de Colon, algunos de Unión. Pero claro, esa situación no nos hace diferentes, porque ese sentimiento univoco por nuestros colores, producen lo mismo, forman parte de nuestra vida, de nuestra historia. Tu equipo es tu historia, tu equipo es tu vida.

Porque sentimos que Colon es el abuelo y el humo del cigarrillo, que Unión es la abuela y sus milanesas que tanto te gustan, que Colon es tu viejo con el que te abrazas con la  alegría de siempre, que Unión es tu mamá que te besó tanta veces en la frente cuando volvías de caravana, que Colón es la piba con la que aprendieron juntos a chapar y a hacer el amor, que Unión es el amigo del barrio con el que se bajaron cientos de porrones en el kiosco de la esquina. Que Colon es la maestra que te retaba por los vidrios rotos en la escuela con la pelota de goma, que Unión es la rata con los pibes para jugar al bolo en el campito del barrio, que Colon es tu primer laburo, que Unión es la borrachera con los vagos, después de los bailes de cumbia, que Colon es el amor a tus hijos, esos que tienen el babero rojo y negro desde que nacen, que Unión es sobrellevar las frustraciones y gozar de las alegrías que te dio la vida, que Colon es el ricachón y es el canoero, que Unión es la empresaria y la docente, que Colon y Unión son juntos el recorrido por tu vida, que Colon y Unión son la inundación y el covid, que Colon y Unión son el moco eterno de los gurisitos en la costa, ambos son la panza vacía del chico más pobre y la protesta desafiante de obreros y campesinos, los dos son la lucha permanente por una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria.

Colon y Unión son exactamente lo mismo, lo único distinto que tienen son los  los colores y esa mínima y sutil diferencia, no amerita arruinar la fiesta que vamos a vivir...La diferencia en los colores no autoriza a no pensar en el amor por tus hijos y por tu pareja, no reparar en la fidelidad y lealtad para con tus amigos, no meditar en la solidaridad con tus vecinos o compañeros de laburo… …Por esa diferencia vas a tirar una piedra? Para que caiga en la cabeza de quien? De tu vecino que te bancó en las malas? De tu amigo que siempre estuvo a tu lado? Por esos colores distintos le vas a dar un puñete? A quien?  A la enfermera que te vacunó en la Redonda? Al médico que te atendió en el Cullen? Por tener la otra camiseta vas a insultar y humillar a quien? Al almacenero que te fió 200 gramos de mortadela cuando no tenías para comer?…

La pasión es la misma, diferenciada solamente por los colores….Dejá de lado ese orgullo, anda a abrazar al vecino. Si, ya se que ayer te sacó la banderita y te hizo acordar del 3 a 0, y vos le respondiste con  el 4 a 0, y el otro habló de la chiva Di Meola, y que hicieron alusión al Turco Alí y que no se olviden de Agoglia, y el 89 y no sé cuantas cosas más… Te das cuenta que es el mismo sentimiento, la misma pasión y las mismas emociones?, que conjugadas forman el verdadero “Ser Santafesino”

Dale abrazalos a todos. Mirá como está la barra hoy que se juega el clásico… El cabezón ya tomó de mas, al petiso siempre le da por llorar, mirá como está la barra. Cachito quedó ronco, a José que se hace el duro, también se le escapó una lágrima. El Alberto es el optimista, para el todo está bien, el abuelo hoy no le hace caso a nadie, se viene el tinto y el choripán, ni le hablen de la presión y el ácido úrico

Solamente colores distintos, pero en definitiva Colon y Unión, son lo mismo: tu vida de todos los días, el amor, los hijos, los amigos, el laburo, la pasión, el sentimiento, las emociones y el sueño permanente por un mundo más solidario y con menos violencia… El verdadero clásico, es un clásico en paz.



OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter