Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Memoria: un archivo de la militancia santafesina que interpela al presente

— Gustavo Castro

VIERNES 25 DE MARZO DE 2022

El Colectivo de la Memoria hará el próximo lunes la primera entrega al Archivo Provincial de la Memoria de un notable trabajo de documentación audiovisual, consistente en 35 entrevistas filmadas de larga duración a militantes santafesinas y santafesinos que protagonizaron las luchas políticas en diversos frentes desde 1960 a 1983. Los testimonios están fichadas mediante una reseña y con un índice que incluye descriptores comunes en plataforma web.

Las mujeres y hombres que fueron entrevistados militaron en los ámbitos estudiantil, gremial, barrial, profesional, religioso, intelectual. La confección de la lista de protagonistas fue elaborada con criterios de variedad de sectores de militancia, paridad de género, opciones políticas y condiciones de persecución (prisión, exilio externo, exilio interno).

Según indicaron desde El Colectivo de la Memoria, este trabajo tiene “el objetivo de que las actuales y nuevas generaciones conozcan los aportes de mujeres y hombres que han luchado por defender y ampliar derechos es nuestro aporte a la sistematización del inmenso patrimonio de la militancia santafesina. Del mismo modo esperamos que sea de utilidad para investigadores de distintas disciplinas: historiadores, socióloga/os, politóloga/os, entre otros” Los documentos audiovisuales podrán ser consultados en el Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en Tucumán y Boulevard Zavalla de la ciudad capital.

Pero además, este archivo audiovisual interpela al presente, como en definitiva ocurrirá también este 24 de marzo en las calles y plazas de todo el país. Como siempre, pero ahora en un momento de fuertes convulsiones y gran incertidumbre dentro del campo popular. Si bien las condiciones históricas son irreproducibles, el debate sobre la voluntad política y sus límites, el poder de transformación de la organización colectiva y sus restricciones, las fronteras que impone el posibilismo y las chances de empujarlas, los quiebres intestinos y sus consecuencias, las experiencias fallidas y los riesgos de retrocesos virulentos vuelven una y otra vez al centro de la escena. Es la discusión, estructuralmente y más allá de las episodios coyunturas, de cómo hacer para construir la Argentina.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter