Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Para Kofman, los ataques a los símbolos de memoria buscan "la impunidad para los genocidas"

El referente del Foro contra la Impunidad y por la Justicia y activista por los derechos humanos se refirió además a los dichos negacionistas de los legisladores de la UCR y el PRO, Lisandro Enrico y Gabriel Chumpitaz.
LUNES 28 DE MARZO DE 2022

El referente del Foro contra la Impunidad y por la Justicia y militante por los Derechos Humanos, Hugo Kofman, dialogó Dame Radio sobre el nuevo hecho de vandalismo sufrido en Campo San Pedro, a días del Día Nacional de la Memoria. 

"Hemos tenidos en estos días plazas llenas en la provincia y el país este 24 de marzo. Eso quiere decir que la construcción de la memoria sigue avanzando. Creo que estos sectores que ahora se expresan esta manera o a través de la palabra, están preocupados por los avances en materia de derechos humanos, por el consenso popular", resaltó Kofman en diálogo con Adrián Brodsky.

El activista les restó importancia a los fenómenos como el del economista de ultraderecha Javier Milei, a pesar de la circulación que tiene sus discursos tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales. "Habrá algunos jóvenes que lo sigan, pero creo que la mayoría no. La mayoría viene haciéndose eco en un proyecto de sociedad basada en los DDHH", aseguró. 

Kofman se refirió puntualmente al ataque a la memoria que se expresó primero con tiros en un cartel del campo militar conocido como San Pedro, donde en 2010 se encontraron ocho cuerpos enterrados en una fosa común, ubicado cerca de Laguna Paiva; y luego con una vandalización con pintura sobre una señal vial del predio. 

"Cuando fuimos con la fiscal de Juicios de Lesa Humanidad, Gabriela Sosti, constatamos que habían tirado cuatro balazos con armas de grueso calibre contra el cartel desde algún vehículo detenido. Evidentemente era un mensaje, porque a los pocos días, el 23 o 24 de marzo vandalizaron el cartel de señalización vial que se había colocado en Arroyo Aguilar, sobre Ruta 2, a metros de la entrada. Estaba cubierto, no se lo veía. Lo descubrieron y le tiraron pintura roja.  Un cartel similar desapareció en Monte Vera", relató. 

Para Kofman, se trata de sectores o personas "que buscan destruir estos símbolos de memoria porque les molesta que la gente se entere de lo que pasó y repudie estos hechos. Buscan la impunidad de los genocidas". 

Debido a este último ataque, los organismos presentarán durante esta semana una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Santa Fe.

Mensajes negacionistas

El integrante del Foro, se refirió a las afirmaciones negacionistas del Terrorismo de Estado que realizaron el senador provincial radical Lisandro Enrico y el diputado nacional macrista por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz. 

"Reflotan la teoría de los dos demonios y vuelven a negar todos los hechos que fueron esclarecidos durante los Juicios de Lesa Humanidad, que dejaron en claro lo que ocurrió en el país: que hubo un plan sistemático de exterminio, en el cual ellos definieron un enemigo y este era todo aquel que se opusiera a la dictadura", remarcó. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter