Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Espectáculos

Fandermole: “Tengo mucha expectativa en la vuelta a Santa Fe”

El autor, compositor e intérprete, integrante de la Trova Rosarina, se presenta el viernes 8 de abril a las 20.30 hs. en el Auditorio ATE con “Fander solo”. Su repertorio constará de obras propias de las últimas cuatro décadas.

— Araceli Bruno

JUEVES 07 DE ABRIL DE 2022

El rosarino Jorge Fandermole formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina durante los 80’. Grabó siete discos como solista: Pájaros de Fin de invierno (1983), Tierra, Sangre y Agua (1985), Mitologías (1989), Los Trabajos y los Días (1993), Navega (2002), Pequeños Mundos (2005) y Fander (2014), disco doble.

En diálogo con Hora de arrancar, programa emitido por FM Láser, el cantautor comentó las características de su presentación “Fander solo”: “Este formato es otro modo de comunicación sencillamente porque permite esa cuestión más intimista. Hace que uno cante distinto, toque diferente, no tiene el soporte sonoro de los compañeros. Por lo tanto, hay otro tipo de comunicación. Por supuesto, le faltan cosas y, en otro sentido, tiene algunas otras ventajas que a veces con la banda no se logran. Es ese formato de juglar o de trovador que vengo llevando desde siempre”.

Invocando a Falú, expresó: “Cada vez somos menos los que nos subimos solos a un escenario, pero que, por otro lado, es parte de una enorme tradición en nuestra música popular argentina, los solistas, quienes se subían solos con la guitarra”.

En su repertorio, Fandermole trata de balancear canciones que tienen mucho tiempo de compuestas, de la primera época, así como las nuevas. “Es una forma de caminar, de estar activo. El lenguaje expresivo, de alguna forma evoluciona y también envejece con uno. Pero siempre hay una palabra nueva para decir, alguna cosa nueva que tratar”, afirmó.

Consultado sobre la influencia de la pandemia en su manera de expresarse a través de canciones a nivel compositivo, el músico señaló: “Hemos intentado con compañeros durante todo ese período de aislamiento comunicarnos y de ahí han salido algunas canciones, que hace pensar que no todo el tiempo se ha perdido. Este ha sido un tiempo muy doloroso y la verdad es que tenemos mucha esperanza de que realmente sea este el final de un tiempo tan raro. En todo caso hemos tenido que sustituir nuestra energía, esa de subirse al escenario, por lo que se podía hacer de puertas adentro”. 

Y continúa: “También ha estado esta experiencia de la trova, que recuperamos este verano y que seguimos con esta celebración de los 40 años. Tengo esta oportunidad de tocar de las dos maneras, con la trova, que es una formación de mucha potencia y de mucho volumen y con un repertorio muy diverso y de todos nosotros. Y esta otra, que es la antípoda completamente. Yo tengo mucha expectativa en la vuelta a Santa Fe, porque realmente hace mucho tiempo que no voy, que no toco en la ciudad y me va a dar la posibilidad también de encontrarme con amigos que hace rato no veo”.

Cabe destacar que en el año 2019 participó del reencuentro de la Trova Rosarina, que se presentó en el Festival de Cosquín como delegación oficial de la Provincia de Santa Fe y realizó actuaciones en el Teatro Colón y diversos escenarios del país. Ese año también recibió el Gran Premio a la Trayectoria Artística que otorga el Fondo Nacional de las Artes.

En 1988 inició junto a diversos músicos un proyecto de educación y producción musical conocido como Escuela de Músicos de Rosario. Durante 1994 y 1995 fue director de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario. Se desempeñó como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal de la Secretaría de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participó a mediados de los 90.

Entradas generales: $ 2.200. Venta exclusiva por Ticketway

Escuchar la nota completa

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter