Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La cooperativa de trabajo Nutriendo Sueños abre una fábrica de panificados en barrio Barranquitas

"Esta es la respuesta que tratamos de dar a un mercado que se concentra, una buena entre tantas malas", sostuvo por LT9 el secretario general de CTA Santa Fe, que forma parte de la iniciativa a través de la Federación de Cooperativas Red Mayo.

— División Noticias LT9

VIERNES 08 DE ABRIL DE 2022

La CTA Santa Fe y la cooperativa de trabajo Nutriendo Sueños Ltda. inauguran este viernes una unidad de producción de panificados, un proyecto que se lleva adelante de manera autogestiva, que abrirá sus puertas en calle Ecuador 3775 de la capital provincial. 

Nutriendo Sueños forma parte de la Federación de Cooperativas Red Mayo, del que forman parte organizaciones vinculadas a la Central de Trabajadores Argentinos - Santa Fe, y además de producir panificados brindarán la posibilidad de realizar procesos formativos para asociados y trabajadores en general. 

"Esta es la respuesta que tratamos de dar a un mercado que se concentra, una buena entre tantas malas. No es que el pueblo está quieto en circunstancias como esta. Cuando los gobiernos neoliberales como el de Cambiemos se retiran, los modelos económicos que ellos instituyen no se retiran automáticamente", sostuvo el secretario general de CTA Santa Fe, José Testoni, en diálogo con LT9. 

Y agregó: "Hay que hacer mucho para que eso se retire. Nos pasó con la dictadura, con el menemismo y el macrismo. Cuando se retiraron, el daño lo dejaron. Es reparable, pero hay que laburar mucho para hacerlo. Hay un tercio de la capacidad laboral argentina precarizada, y otro tercio directamente descartados". 

"Hay millones y millones de trabajadores y trabajadoras en condiciones de laburar, que son descartados por el modelo. Ante esto proponemos esta alternativa de las cooperativas, porque esta concentración económica, fuga de capitales, caída del empleo, no está teniendo  un proceso de inversión productiva que les ofrezca una vida digna y de laburo a esos millones de compañeros y compañeras", destacó el dirigente sindical.

Más adelante en la nota con Primera Mañana, Testoni dijo que estos puestos laborales que se crean con el nuevo emprendimiento no forman parte de los programas sociales que tiene el Estado nacional para "reconvertir planes sociales en trabajo formal": "Nos hubiera encantado, pero la discrecionalidad que hubo en la distribución de los programas como el Potenciar hizo que la CTA tenga muy pocos".

"La totalidad de los compañeros de la cooperativa Nutriendo Sueños, en Ecuador 3775, ninguno cobra Potenciar. Están abandonados a situaciones de desocupación y precarización. Sin embargo se organizaron. Son pibes que vienen de comedores comunitarios, también hay docentes", remarcó Testoni. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter