Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lucila Puyol: "Necesitamos un Estado presente que defienda a las mujeres"

"Hay más crudeza en los casos porque muchas mujeres intentan poner límites en las relaciones", aseguró la abogada y militante santafesina integrante de la Mesa Ni Una Menos, en relación al quíntuple femicidio ocurrido el 29 de diciembre en Barrio Alfonso.
MIÉRCOLES 03 DE ENERO DE 2018

"Me parece que hay más hechos, la violencia machista está en un momento de recrudecimiento ante los límites que intentan poner muchas mujeres, en el caso de Mariela estaba en un momento de separación, de haber querido decir basta, también recrudeció o se visibilizó más porque hemos podido desde el movimiento de mujeres ponerlo en el exacto lugar de violencia contra las mujeres y no violencia o crímenes pasionales", dijo Lucila Puyol en Dame Radio por LT9 este miércoles en relación al quíntuple femicidio ocurrido en 29 de diciembre en el barrio Alfonso de Santa Fe.

"En esos momentos, sobre el crimen pasional nosotros decimos que las mujeres somos más cornudas que los hombres y no por eso salimos a matarlos, en todo caso hacemos las valijas y nos vamos. Entonces hay más casos y hay más visibilidad pero también hay más crudeza, las mujeres decimos que los femicidas son el hijo sano del patriarcado, el que mejor expresa esa violencia sobre las mujeres y tiene más claro como adoctrinar y doblegar a las mujeres, recordemos la ola de femicidios por incendiarlas y quemarlas", agregó.

"Un hombre que no es violento no va a mirar la tele y contagiarse, en los dos casos de fin de año en Santa Fe, vemos que hay una sucesión de años de violencia que va creciendo y cuando las mujeres intentaron decir basta y pidieron ayuda del Estado, es cuando esa ayuda no llegó o llegó muy mal, me parece que ahi nos está faltando, en los funcionarios policiales, judiciales, en los fiscales, poder ver la dimensión de lo que es la violencia de género, ¿cuántas denuncias tenemos que esperar para que el aparato judicial se ponga en marcha para defender a las mujeres? no es un problema de vecinos por una medianera,  necesitamos un Estado presente que la llame a esa mujer para saber qué sucede, hace cuánto, cómo fue creciendo esa violencia, resulta que ahora todos sabían, nos falta un Estado presente", aseguró Puyol.

"Las leyes tienen todas las herramientas para que la Justicia actúe, si hay una denuncia de violencia, si alguien denuncia un robo, y después se retira la denuncia por miedo,  ¿la fiscalía no insta igual a la acción penal? Acerca de la carta del padre de Solis, creo que es el padre y tampoco podemos pensar que va a condenar a su hijo, hay un condimento personal muy fuerte pero lo preocupante es que se tiene que pensar en las consecuencias porque hay dos niños, y ver cómo se vana a relacionar con esa familia paterna, pero hay algunos relatos donde dicen que el padre le pidió que retire la denuncia para no perjudicar la carrera de su hijo, y volvemos a lo mismo, lo minimizó la fiscal, lo minimizó el policía que tomó la denuncia y también lo minimizó el padre de Solis que era policía. Es más probable que la haya apretado y le haya sugerido a que retire la denuncia", finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter