Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Economías regionales pedirán subir el reintegro a las exportaciones

Los costos internos siguen siendo el problema para ser competitivo.
JUEVES 04 DE ENERO DE 2018

Frente a la imposibilidad de reducir los costos internos y la falta de mejorar la competitividad por el atraso cambiario, hoy pasado el mediodía representantes de las economías regionales le pedirán a funcionarios del Ministerio de Agroindustria incrementar el porcentaje por reintegro a las exportaciones de varios productos. Algunos de ellos como el vitivinícola o arroceros advierten que "no les alcanza" con las devoluciones mientras otros buscarán ingresar a este selecto grupo para ser mas "viable" el negocio.

En este escenario, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto afirmó que todos los sectores productivos están reclamando no sólo un mayor reintegro sino ser parte del mismo. Es el caso de la vitivinicultura que tiene 5,5% y quiere 3 puntos más o los arroceros que con el 6% busca elevarlo al 9 por ciento.

"El problema acá no pasa por la demanda externa o el precio que pagan, el problema es interno dado por costos altísimos y un dólar que mes a mes hace que quedamos más lejos del mercado", dijo Iannizzotto.

En esa línea el economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lastani resaltó que son varios los dilemas que enfrentan las distintas producciones regionales como es "la elevada presión tributaria, las carencias de infraestructura que repercuten en los costos logísticos, el aumento del gasoil que impacta con mayor magnitud en aquellas actividades que se encuentran lejos de los destinos de comercialización, los problemas burocráticos y normativos para el acceso a los mercados y las elevadas tasas de financiamiento para créditos productivos en comparación con los competidores internacionales".

Fuentes de la Casa Rosada manifestaron que el estudio de los reintegros está en manos de los técnicos de Finanzas a cargo de Luis Caputo. En donde se estudia caso por caso y para el cual cada sector debe enviar un informe y demostrar sus costos, para a partir de ahí ser beneficiado con la devolución. Es necesario aclarar que cuando sube el dólar el reembolso aumenta.

Para el director de las economías regionales de CAME, Raúl Robín "los sectores no esperan mas de este año es por eso que es necesario que el gobierno aplique una devolución de los reintegros como lo hizo con la ganadería".

El tema es cuanto más de puede reintegrar y hasta cuando se puede mantener. Se estima que el sistema puede finalizar en 2019, pero para eso la economía debería estar saneada de forma tal que cada producción puede sostener su rentabilidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter