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Comenzaron a montar las vías del circunvalar ferroviario

Los trabajos avanzan a buen ritmo a la altura de Empalme San Carlos. La obra, que tiene una inversión superior a los 5.000 millones de pesos, permitirá que que los trenes lleguen a los puertos sin atravesar la ciudad de Santa Fe.

— División Noticias LT9

MARTES 26 DE ABRIL DE 2022

El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, destacó por LT9 el avance de los trabajos del circunvalar ferroviario, ya que en Empalme San Carlos comenzó el montaje de las nuevas vías que se utilizarán para el transporte de cargas.

En diálogo con “Primera Mañana”, Gainza remarcó que es una obra que llevará más de 2 años y medio de ejecución, con 16 kilómetros de vías nuevas y el arreglo de 40 kilómetros de vías existentes. 

“El circunvalar es fundamental porque estos 60 kilómetros de vías evitará los 60 pasos a niveles en la ciudad. La manera de resolver estos problemas de raíz es con el circunvalar. La obra y la inversión es de 5000 millones de pesos” agregó el funcionario nacional.

Detalles de la obra

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel.

También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

La nota completa acá




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