Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El MPA busca que se modifique el sistema sancionatorio para fiscales

El Fiscal General, Jorge Baclini, sostuvo que el actual "afecta y daña la independencia" de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. Buscan que se cree un régimen similar que el existente para evaluar y sancionar a jueces, a través del jury de enjuiciamiento.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2022

Desde el Ministerio Público de la Acusación realizó un pedido formar para modificar el régimen que rigen para evaluar y sancionar a los fiscales  en la provincia de Santa Fe. 

Lo hizo a través de una presentación del Fiscal General, Jorge Baclini, en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, y en la Secretaría de Justicia de la provincia con el objetivo de "modificar el régimen sancionatorio para los fiscales, volviendo al sistema original, para que sea un órgano jurídico y no político". 

Así lo sostuvo el propio Baclini en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana. "Planteamos que el régimen actual afecta y daña la independencia del MPA. Más allá de que la Corte lo ratificó como constitucional, no es el modelo que la Constitución provincial pretende", expresó. 

Para el Fiscal General, este modelo que propugna la Constitución santafesina prevé un control disciplinario para fiscales similar al que funciona bajo la órbita de la Corte para sancionar a los jueces a través del Jury de Enjuiciamiento y así "evitar que un poder tenga control sobre otro". 

Sobre el Jury, Baclini explicó que se trata de que "un auditor, y en el caso de los jueces el Procurador, que son los que llevan adelante la investigación administrativa disciplinaria y la acusación, y luego un tribunal de disciplina compuesto por órganos políticos y judiciales es el que decide". 

"La idea de esto es que sea un órgano externo, con prerrogativas distintas, el que analice jurídicamente sobre la actuación del fiscal, y no que sea un órgano político. Hay una vara diferente en cada uno de los estamentos", afirmó el Fiscal General. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter