Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Preocupación en productores de cerdos porque la demanda y la venta "se empezó a trabar" en este 2022

Así lo sostuvo por LT9, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Adolfo Franke. Dijo además que el parate chino, la caída del poder adquisitivo en Argentina, el alza del costo internacional de los cereales por la guerra y las importaciones de Brasil "forman la tormenta perfecta" para el sector.
MARTES 03 DE MAYO DE 2022

El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Adolfo Franke, sostuvo que desde este año "se empezó a trabar" tanto la demanda como en la venta de cerdos. 

"Desde el segundo semestre del año pasado, se inició una mayor importación de cortes de cerdo de Brasil. Pero la demanda y el consumo traccionaban, por lo que no hubo inconvenientes en la rentabilidad. Los capones fluían y la venta estaba bien", manifestó el productor en Primera Mañana por LT9. 

Y agregó: "A partir de este 2022 se empezó a trabar, y esta acumulación de importaciones, sumado al alza del precio de los cereales, empezó a pegar. También, mucha gente se fue de vacaciones de los grandes centros urbanos, esto también hizo menguar la demanda. Al igual que la oleada de Covid". 

"En el segundo semestre del año pasado, las exportaciones a China se pararon. Nosotros veníamos con unas exportaciones del 5 al 7 por ciento de la producción. Ese porcentaje el año pasado fue absorbido por el consumo. Este año seguimos sin exportaciones relevantes a China y con importaciones de Brasil. Eso es como una especie de tormenta perfecta",  continuó con la explicación.

Franke señaló hay una potencialidad en el mercado de cerdos, ya que "en otros países la carne porcina está por encima de la vacuna. Es más económica. Es una carne donde el nivel de terneza y de calidad es bastante constante, en la vacuna depende de la calidad de la res". 

"El parate de China también afectó a Brasil, sus excedentes los va colocando en la Argentina, en Uruguay, a precios por debajo del costo. Allí tenemos un grave inconveniente" a la hora de fomentar la producción local, afirmó el productor. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter