Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Herbicidas biológicos: una buena idea

Para el manejo de cultivos y pasturas, la producción agropecuaria demanda constantemente, y con interés creciente, más formas naturales. Hoy disponemos, y se usan, algunos productos biológicos para mejorar la nutrición y el crecimiento de las plantas y para reducir la incidencia de plagas, enfermedades y malezas.

— Ingeniero Agrónomo Martín Díaz-Zorita / Facultad de Agronomía, UNLPam

VIERNES 06 DE MAYO DE 2022

Para el manejo de cultivos y pasturas, la producción agropecuaria demanda constantemente, y con interés creciente, más formas naturales. Hoy disponemos, y se usan, algunos productos biológicos para mejorar la nutrición y el crecimiento de las plantas y para reducir la incidencia de plagas, enfermedades y malezas. Estos productos se aplican en el marco de prácticas de control biológico.

En el desarrollo de herbicidas los compuestos naturales han sido menos utilizados. Esto es, en parte, porque la magnitud y la consistencia de los resultados de aplicar agentes biológicos para el control de plantas, en condiciones extensivas de manejo, son menos frecuentes que los alcanzados al usar biopesticidas para controlar algunos insectos y patógenos. Además, maleza es una planta que crece en el lugar donde no se desea y que en algunos casos pueden ser consideradas como tales, pero en otros casos incluso puede poseer atributos beneficiosos. Es por esta razón que antes de introducir agentes vivos de control se requieren exhaustivos análisis no solo de su efectividad de control, sino de su persistencia y diseminación. 

Para leer la nota completa ingresá a www.casafe.org.


Acerca de Martín Díaz-Zorita

Es Ingeniero Agrónomo (UNLPam, 1991), Magíster en Ciencias Agrícolas (UNS, 1992) y PhD en Ciencias del Suelo (University of Kentucky, 2001). Se ha especializado en el desarrollo de sistemas agropecuarios sustentables y en el diseño de estrategias de manejo eficiente de nutrientes. Es Profesor adjunto en Cereales y Oleaginosas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, socio gerente de DZD Agro para el planeamiento de estrategias de producción y de desarrollo de productos y de soluciones agropecuarias. También es coordinador del comité técnico de Fertilizar Asociación Civil. 

Díaz-Zorita fue investigador especialista en manejo y conservación de suelos en el INTA, el CONICET y responsable regional para el desarrollo de tecnologías de origen biológico en Nitragin entre otras empresas.

Producto de sus investigaciones ha editado 8 libros, más de 55 artículos científicos, 60 capítulos de libros y 750 escritos de extensión. Recibió diversas distinciones profesionales tales como “Testimonio Rural” del Clarin a la trayectoria en investigación (2014), “Estímulo a Jóvenes Científicos” de la Fundación Bunge y Born (2002), el reconocimiento de Asociación Americana de Ciencia del Suelo (2000) y de la Organización Internacional de Labranzas (2000 y 2003).

Sobre Casafe

 La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) representa a las empresas que brindan soluciones para el agricultor. Casafe apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios, convencidos de la necesidad de la interacción público-privada. Promovemos una agricultura sostenible, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas en todas las formas de producción.

Para conocer más sobre nosotros visita www.casafe.org.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter