Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Confirman el trasplante para el nene santafesino con hepatitis severa de origen desconocido

"El paciente de 8 años llega en un estado crítico, por eso desde el viernes lo habíamos puesto en lista de espera para recibir un hígado", sostuvo por LT9 el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario.

— División Noticias LT9

MARTES 10 DE MAYO DE 2022

El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta, confirmó por LT9 que hay un donante para realizar el trasplante para el nene de 8 años que se transformó en el primer caso en Argentina de hepatitis severa de origen desconocido.

"Fuimos notificados por el Incucai, evaluamos lo que era conveniente. El operativo se divide en dos equipos, uno que ablaciona y otro que, coordinado, espera la recepción", señaló en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.

"El paciente llega en un estado crítico, por eso desde el viernes lo habíamos puesto en lista de espera para recibir un hígado", sostuvo el pediatra.

La persona donante sería de la provincia de La Pampa.




Primer caso

El primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Argentina fue detectada en la ciudad de Rosario el pasado miércoles 5 de mayo

La detección se dio en el marco del alerta que lanzó el 15 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de un brote de hepatitis aguda grave, de causa desconocida, en niños de Reino Unido. 

Hasta el momento fueron reportados casos en 20 países. La mayor cantidad de episodios se registraron en Europa, pero también hubo algunos en América.

La principal hipótesis de los especialistas es que esta enfermedad podría ser causada por un patógeno común llamado adenovirus 41. Los adenovirus, normalmente asociados a dolencias respiratorias leves, pueden provocar también conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advirtió a los médicos sobre una posible aparición de casos. "Una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos", indicó el organismo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter