Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Provincia licitó la construcción de alcantarillas en Venado Tuerto

La obra contempla un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto oficial de más de 37 millones de pesos.
MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2022

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, celebró la apertura de ofertas para construir alcantarillas en el Canal de vinculación Laguna Agataura e Interlagunar El Hinojo, que tiene como objetivo derivar el agua hacia el este, disminuyendo el caudal que escurre naturalmente hacia la laguna de Teodelina.

La obra contempla un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto oficial de $ 37.235.574,89, con base a octubre de 2021, "pero con las actualizaciones pertinentes, supera los $40 millones de pesos", aseguró el Secretario de Recursos Hidricos, Roberto Gioria.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana destacó la voluntad del gobierno provincial que conduce Omar Perotti en dar respuesta a un problema histórico para la ciudad y el aparato productivo de la región: "La obra pública y la infraestructura es para nosotros un factor de crecimiento y desarrollo, y esta obra hídrica en particular, no es una obra más. Tiene que ver con la estrategia que nos hemos dado para avanzar en todo el territorio provincial con obras que favorezca el aparato productivo, el empleo y en mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas las santafesinas y santafesinos^.

Por su parte, Gioria indicó que se construirán dos alcantarillas, una sobre la ruta nacional N° 8 y otra sobre la zona rural: " La que se construirá sobre la ruta, una vez finalizada se convertirá en la alcantarilla principal, quedando la alcantarilla existente como aliviador, en caso de excesos extraordinarios. Y la segunda alcantarilla que haremos en un camino rural, ayudará a drenar, teniendo en cuenta que estarán muy próximas entre sí".

Más adelante, Gioria explicó que el canal Vinculación Agataura forma parte de la Cuenca de Lagunas Endorreicas, ubicadas en el suroeste de la provincia. La misma, se caracteriza por tener baja pendiente en sentido hacia el sureste, con numerosas zonas de embalse reguladas por obras de arte que se encuentran en rutas, caminos comunales y ferrocarriles.

La alcantarilla propuesta en la ruta nacional Nº8 será adicional a la ya existente, la cual, en el futuro, funcionará como aliviador. Esta alcantarilla existente, a su vez, durante la construcción de la nueva, facilitará el desvío de tránsito y hará de obra de desvío del escurrimiento. 

La alcantarilla sobre el camino comunal se realizará para poder rehabilitar el tránsito, ya que hoy en día no se encuentra en condiciones de ser utilizado

La alcantarilla sobre la ruta nacional N°8 tendrá un ancho de 4 m y una altura de 3 m, con un ancho de calzada de 13.30 m, mientras que la situada en el camino comunal tendrá un ancho de 4 m y una altura de 2.50 m, con un ancho de calzada de 9 m.

Al acto licitatorio, se presentó una oferta correspondiente a la firma CONHORMAQ S.R.L. - INGENIERIA Y PILOTES S.R.L. - ALCANTARILLAS RN8 UNIÓN TRANSITORIA que cotizó la suma de $ 55.846.723,98.

Participaron del acto, el secretario de Integración y Fortaleciendo Institucional, José Luis Freyre, la asesora ministerial, Liliana Roston, legisladores provinciales, autoridades locales y representantes de instituciones productivas de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter