Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Guzmán hizo un llamado al Frente de Todos por la interna: "Queremos que se trabaje con paz y tranquilidad"

El ministro de Economía admitió que afrontan un problema grave con la inflación y señaló que "hay que bajar la emisión". Además, explicó por qué sigue en el cargo.

— Agencia NA

JUEVES 12 DE MAYO DE 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió esta noche que deben "bajar la emisión" monetaria como prioridad fundamental, al tiempo que envió un mensaje por elevación a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al núcleo duro que la respalda al remarcar que quieren "que se trabaje con paz y tranquilidad".

"Estamos haciendo todo para que la Argentina se haga más fuerte y tenga más oportunidades. Buscamos instalar un sentido común para resolver problemas estructurales. Queremos que se trabaje con paz y tranquilidad", precisó Guzmán.

El ministro admitió que afrontan un problema grave con la inflación y señaló: "Por supuesto que hay que bajar la emisión".

Asimismo, aseguró que sigue en el cargo porque está construyendo el camino para "unir el corto y largo plazo".

"Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad", explicó Guzmán en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN).

Sobre las internas en el Gobierno reveló: "Lo que sí ocurre es que hay cuestiones, hay diferencia de ideas, que es poco usual que sea público, también con cuestiones centrales en los cuales hay puntos de vista en común, por ejemplo, sobre la importancia de generar empleo".

"Hemos tenido siempre diálogo y hemos construido soluciones desde el primer día. Todo este proceso se ha trabajado de manera de poder apuntar los problemas de la deuda que la Argentina enfrentaba", precisó.

Además, explicó que respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) "está claro que la Argentina tenía un problema muy grande que creó la administración anterior, que tomó la deuda más grande:, porque de 22 acuerdos que firmó el país es la primera vez que un acuerdo pasa por el Congreso de la Nación".

"Y tuvo un 80 por ciento de votos afirmativos. Hubiese sido mejor para la Argentina que hubiese habido apoyo de todos, incluyendo a nuestro propio frente político. Sí se pudo avanzar con un acuerdo para que la Argentina pueda construir más condiciones para estabilidad", detalló.

Asimismo, el titular del Palacio de Haciendo se refirió a su llegada al Gabinete: "Se dicen muchas cosas sin conocer la verdadera historia. Yo venía hablando con Alberto Fernández antes de que fuera designado como pre candidato a presidente. Hubo un encuentro de visiones sobre dónde llevar la economía argentina".

Rechazó además los trascendidos que indicaban que le estaban armando un Ministerio de Economía paralelo desde el Congreso: "Hay división de poderes y los legisladores pueden presentar las iniciativas que quieran. Algunas me las consultaron y otras no. El tema del salario mínimo es una obviedad que en el contexto del impacto en los precios que tuvo la guerra el salario le ganara a la inflación. Tiene que haber un aumento del poder adquisitivo".

Por otra parte, Guzmán se refirió a la inflación, cuyo índice de abril será difundido este jueves: "Todavía es un valor malo, pero claramente la inflación es un mal para el sistema económico, y hay que atacarla de forma permanente y consistente. No se resuelve en cinco minutos. Requiere de mucha fuerza. Hemos trazado un programa consistente".

"Países que antes no tenían inflación hoy tienen niveles altísimo. En la reunión del G20 el problema número uno era la inflación. Es lo que está pasando en el mundo y antes no estaba ese problema. La Argentina tiene además un componente doméstico y hay que construir un sentido común de lo que hay que hacer. Hay inflación cuando los costos de las cosas suben o cuando se espera", precisó.

"En un país que no tuvo instrumentos se tuvo que acudir a la emisión monetaria. Qué hubiese pasado si el Estado no hubiese subsidiado salarios para que no se destruyera el empleo, el IFE, asistencia a jubilados. El si se emitió mucho o poco nos lleva a pensar qué hubiese pasado si no emitíamos. Hay que seguir bajando la emisión. En 2021 el déficit bajó mucho. Ahora seguimos en esa línea", sostuvo el funcionario.

Respecto a la emisión monetaria explicó: "Si decimos que hay una economía bimonetaria, tenemos que bajar la emisión y valorizar nuestra propia moneda".

Respecto a los cuestionamientos sobre la distribución del ingreso, indicó: "Claramente la distribución mejoró. Sí hay que bajar los problemas que genera la inflación. Reconocemos que mayor fortaleza política, mayor orden, genera más estabilidad".

Por último, se refirió a las audiencias públicas para aumentar tarifas y señaló: "Como ministro de Economía prefiero usar el dinero del subsidio a las tarifas de los ricos en educación. Hay que construir un sentido común de lo que hace falta. A la Argentina no le conviene tener 2,3 por ciento del Producto Bruto en subsidios a la energía. La segmentación se va a hacer", cerró.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter