Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

22 de Mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

"Si entendemos que la especie en peligro somos nosotros mismos, entenderemos la necesidad de la efectiva protección de la biodiversidad y quizás en esa prevención se sustente gran parte del mejoramiento de las posibilidades futuras del país y de la humanidad".

— Ricardo Mascheroni

LUNES 23 DE MAYO DE 2022

El término Biodiversidad, es relativamente nuevo, acuñándose en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'.

Lo que impone tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen ya que: "el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta". (1)

"El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día" (2). 

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual". "La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual". "Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual". "Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción". (3)

En los 70 Garrison Wilkes dijo: "que la desaparición masiva de variedades vegetales desarrolladas por los agricultores, debido a su desplazamiento por las variedades producidas por las corporaciones era "como construir el techo quitando piedras de los cimientos".

La pérdida de recursos esenciales, tiene hoy consecuencias nefastas, que impactan en la discusión sobre el aprovechamiento de los mismos. Lo que plantea una disyuntiva: La diversidad biológica ¿servirá de soporte al mejoramiento de la condiciones de vida de toda la humanidad, o en su defecto, beneficiará a aquellos que posean la tecnología para su transformación y comercialización? No es casual que hoy se esté hablando de la entrada a una nueva era: "el siglo de las biotecnologías", caracterizado por una capacidad inédita de moldear la naturaleza y de crear una fauna y una flora bio-industriales". (4).

Las piezas en el tablero internacional se han empezado a mover en esa dirección y los dueños del poder enrolados en las grandes multinacionales aspiran a controlar en su provecho los logros de esta nueva revolución industrial, que se expresa en el dominio del patrimonio genético. "Lo que puede parecer una loca pretensión, es factible, gracias a la extensión de las patentes del mundo viviente". (5)

Observamos que la ciencia y la tecnología han dado un vuelco sin precedentes y han orientados sus investigaciones hacia el campo de la manipulación genética tendiente a la transformación y aprovechamiento de esos recursos. En igual sentido se trabaja en la utilización de especies no tradicionales como base de la alimentación en un mundo que día a día demanda más y mejores alimentos.

Sabemos que los países del Norte han agotado gran parte de su biodiversidad y han contribuido a la extinción de miles de especies antes de que pudieran ser estudiadas o catalogadas, generando un panorama preocupante.

Ecuador, tiene una variedad biológica mucho más rica en cantidad y calidad, que la del conjunto de los países de la Unión Europea. Y por ello las firmas del complejo genético-industrial argumentan que la protección mediante patentes constituye una condición indispensable para la inversión en la investigación y desarrollo". (6) 

"La presión para lograr un mayor alcance de las patentes es ejercida, fundamentalmente, por las corporaciones transnacionales (TNCs). Estas abogan por la aplicación en todo el mundo del sistema de patentes y porque éstas alcancen todos los productos, incluyendo los medicamentos y los productos derivados de la biotecnología". 

Surendra Patel de la Univ. de las ONU, dice: "DE TODAS LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y AQUELLOS EN VÍAS DE DESARROLLO, EL SISTEMA DE PATENTES ES EL MAS INJUSTO".(7)

La ley de patentes ya existe en nuestro país y ese patrimonio se ve sometido a la apropiación privada como una mercancía más, producto de la presión de los grandes laboratorios y de algunos embajadores extranjeros. 

En un mundo en el que amplios sectores demandan mayores recursos, a otros se les erosiona el derecho de usar y desarrollar la diversidad, a través de la propiedad intelectual (patentes) y la dominación de los gobiernos por las corporaciones. No olvidemos que más del 90% de los científicos y 94% de las patentes de invención están en manos de los países desarrollados. Las presiones saltan a la vista, cada vez más desembozadamente surgen propuestas como cambio de deuda externa por naturaleza o territorios vírgenes.

En torno a la biodiversidad se mueve un tremendo potencial estratégico, económico y científico. "Es legítimo afirmar hoy que el control de la biodiversidad genética es un objetivo importante y prioritario en la política del Norte desarrollado. Este nuevo debate se centra en el control y aprovechamiento de los recursos genéticos silvestres". (8)

Para evitar la apropiación indebida, no alcanza con la disposición del Art. 41 de la C.N. que dice: "Las autoridades proveerán a la preservación de la diversidad biológica,", sino que es necesaria la toma de conciencia y la participación ciudadana. 

 La Encíclica Centesimus Annus, Juan Pablo II señala: "es deber del Estado proveer a la defensa de los bienes colectivos como son el ambiente natural, cuya salvaguarda no puede estar asegurada por los simples mecanismos de mercado". Laudato Si del Papa Francisco, se expresa en la misma dirección.

La Convención Internac. de Biodiversidad, Art. 1º tiene el objetivo: "la conservación de la diversidad biológica, la utilización duradera de sus elementos y el reparto justo y equitativo de las ventajas que derivan de la explotación de los recursos genéticos".

Lo expuesto es indicativo de que su uso y protección deben estar en manos y al servicio del crecimiento económico y equidad social de quienes son sus propietarios, es decir, los pueblos de las naciones empobrecidas. 

 Ricardo Luis Mascheroni  - Docente 

Ref:
(1) Diario El Litoral, 10-X-98, página 1, segunda sección.
(2 Jean Paul Marechal. Le Monde, pag. 30,.
(3) Pat Roy Mooney, EL SIGLO ETC, Edit. Nordan, Enero 2002.
(4), (5) y (6) Jean Paul Marechal, op. cit.
(7) R. Mascheroni en Revista del Colegio de Abogados de Santa Fe, N° 2.
(8) La protección y aprovechamiento de la biodiversidad- Osvaldo Alvarez Guerrero- en "Crisis ambiental y desarrollo económico" CLEA-Fund.Ebert.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter