Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

La celebración del Gauchito Gil reunió a 200 mil devotos en Corrientes

Unos 200 mil devotos visitaron desde el sábado hasta ayer el santuario del Gauchito Gil (1840-1878), en cercanías de la localidad correntina de Mercedes, para rendirle culto, hacer promesas y agradecer al cumplirse ayer 140 años de su muerte.
MARTES 09 DE ENERO DE 2018

Unos 200 mil devotos visitaron desde el sábado hasta ayer el santuario del Gauchito Gil (1840-1878), en cercanías de la localidad correntina de Mercedes, para rendirle culto, hacer promesas y agradecer al cumplirse ayer 140 años de su muerte.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, confirmó en declaraciones a Télam que al menos 200.000 fieles visitaron el santuario en los últimos tres días.

Peregrinos a pie, jinetes, ciclistas, decenas de micros provenientes de varias provincias y de países limítrofes y cientos de automovilistas llegaron hasta la imagen del "Santo de los pobres", ubicada a la vera de la ruta 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

A modo de ofrenda, miles de personas manifestaron su devoción con rezos y velas rojas, el color que identifica al santo popular.

Bertoni, explicó además que nuevamente este año, se realizó un importante despliegue en el que participaron efectivas de Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía de la provincia, además de personal dependiente del Ministerio de Salud y la Cruz Roja.

En los momentos más convocantes, durante las tres jornadas la fila de vehículos tuvo unos seis kilómetros de largo y decenas de micros con delegaciones visitantes también se agolparon a la vera de la ruta.

La conmemoración incluyó diversas actividades, como la "Velada de la Cruz de las catacumbas" y su traslado a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, donde hoy se ofició una misa en memoria del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez.

También hubo una ceremonia en el cementerio local, donde está sepultado el Gauchito, a la que asistieron la intendente local, Elvira Sánchez, y funcionarios.

Según coincidieron las autoridades, hubo menos asistentes que en años previos debido a que el aniversario esta vez cayó día lunes.

Esta devoción popular, no comprendida en la liturgia católica, representa a Antonio Mamerto Gil Núñez, nacido en 1840 cerca de la localidad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, y asesinado el 8 de enero de 1878.

Varias versiones circulan sobre la vida y causa de la muerte de este santo pagano, una de ellas que tras la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista correntino para pelear contra el opositor Partido Liberal, pero desertó, lo capturaron, lo colgaron de un árbol de espinillo y finalmente fue degollado.

Gil le habría dicho a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo; el hombre lo hizo y el niño sanó milagrosamente.

El verdugo le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

También se dice que era un cuatrero que se congració con los pobres y que fue reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido, capturado y asesinado.

La devoción a este santo pagano se extiende a lo largo y ancho de Argentina y también en países vecinos, pero la localidad correntina de Mercedes es donde se realiza la celebración más multitudinaria cada 8 de enero, aniversario de su muerte.

Varias versiones circulan sobre la vida y la causa de la muerte de este santo pagano, el 8 de enero de 1878.

Fuente: Cadena 3


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter