Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La Sociedad Argentina de Medicina rechazó la baja en los impuestos al tabaco

Desde la entidad aseguraron que la medida aprobada dentro del proyecto de reforma tributaria va en detrimento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular.
MARTES 09 DE ENERO DE 2018

Ante la aprobación de la ley que reduce los impuestos al tabaco (reducción de la alícuota del 75% al 73%) en la República Argentina (27 de diciembre de 2017) la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) manifiesta su preocupación, entendiendo que se da un paso hacia atrás en la lucha contra los efectos nocivos del tabaquismo por favorecer el acceso al mismo, considerando que la medida atenta contra la salud de la población. 

"El objetivo más importante de incrementar substancialmente los impuestos es encarecer los cigarrillos, disminuir el consumo y, por ende, el riesgo de enfermar y morir prematuramente debido a los problemas asociados al uso del tabaco. Vale destacar que en Argentina los cigarrillos son los más baratos de la región de Latinoamérica, lo cual permite que se pueda acceder a los mismos con menores dificultades, y en especial lo hace la población adolescente", dijo en diálogo con Dame Radio en LT9 Pacual Valdez, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina.

"Desde la experiencia de la OMS y de muchos países toda reducción de los impuestos al tabaco significa alentar el consumo, nosotros cuestionamos la reducción del impuesto por parte del Estado. Hay un interjuego de varias circunstancias, pero más allá de la postura de cada uno, cuestionamos la reducción del impuesto", indicó y agregó que "nosotros vimos experiencias de EE.UU., China y Armenia donde el tema del impuesto se vinculó a una reducción del consumo del Tabaco. Por ejemplo en Cuba, cuando se hubo un bloqueo al tabaco, hubo una reducción de las enfermedades y muertes por problemas cardiovasculares".



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter