Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Un año de chats y una foto, claves en el crimen de Gualeguaychú

La pericia de los celulares aportó datos claves para dar fuerza a la hipótesis de la Fiscalía sobre el vínculo entre los adolescentes.
MARTES 09 DE ENERO DE 2018

En la madrugada del 29 de diciembre pasado Fernando Pastorizzo (20) fue asesinado de dos disparos y su cuerpo apareció junto a su moto en la calle General Paz, entre Artigas y Pueyrredón, Gualeguaychú.

Nahir Galarza (19), su pareja, se despidió de Fernando con un mensaje de amor en sus redes sociales horas después. Sin embargo, más tarde Nahir se presentó junto con su abogado ante el fiscal a confesar que había sido ella quien le efectuó dos disparos con el arma reglamentaria de su padre policía.

Luego de ser internada por su estado de shock, la chica fue procesada con prisión preventiva y está aún alojada en una comisaría de Gualeguaychú mientras se desarrolla la investigación. Uno de los principales puntos que se busca averiguar es cuál era exactamente el vínculo que unía a los dos jóvenes. Cada detalle en torno a esa situación podrá determinar atenuantes o agravantes en una eventual condena en el futuro.

El fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó cuáles son los pasos a seguir en la investigación, los nuevos detalles que se conocen y las primeras conjeturas que tiene a raíz de las evidencias que hay hasta el momento.

Nahir arribó esta mañana a los tribunales de la ciudad de Gualeguay, donde se desarrollará la audiencia en la que sus abogados volverán a apelar la prisión preventiva en su contra. La joven arribó minutos después de las 10:30 a la sede de la Cámara de Apelaciones de Gualeguay, esposada y con una fuerte custodia policial. La intención de la defensa de Galarza es que su clienta sea beneficiada con la prisión domiciliaria y el monitoreo a través de una tobillera electrónica.

Según informaron fuentes judiciales a Uno Entre ríos, ayer se pudo saber que fueron más de 1.000 los mensajes hallados en las conversaciones de WhatsApp entre los dos jóvenes, durante todo 2017, hasta la última noche que se encontraron. El abogado defensor, Víctor Rebossio, había afirmado que no había relación entre ambos, y relativizó sus encuentros, para desechar el agravante del vínculo en la calificación legal del hecho. También habló de "relación enfermiza" y luego planteó la violencia de género en la hipótesis de la legítima defensa.

La pericia de los celulares, que recién comenzó ayer y todavía falta conocer lo sustancial, que es el contenido de las conversaciones entre Fernando y Nahir, arrojó inicialmente un resultado contundente que impide hablar de encuentros casuales o circunstanciales entre ellos en el año previo al asesinato.

La cifra aproximada de mensajes surge de la descarga de los datos del celular de Galarza, ya que al teléfono del joven todavía no pudo hacerse el procedimiento debido a que tiene alta tecnología y aún no se pudo obtener la clave para ingresar. Esta parte de la pericia, así como la descarga de contenidos de correos electrónicos, redes sociales y fotos que estén en los celulares, se sabrá en los próximos días. Los técnicos bajaron toda la información, y ahora deben pasarla a un formato útil para el análisis forense por parte del fiscal, el defensor y los querellantes, todo ello bajo el protocolo de seguridad correspondiente. 

El tenor de las conversaciones en los chats será fundamental para que cada parte saque su conclusión respecto de la relación entre ambos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter