Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

La Final de la Liga Nacional de Basquet tendrá “face to face” a Quimsa vs. Instituto.

La temporada 2021/22 de La Liga Nacional comienza a disputar sus Finales desde este martes, en Santiago del Estero: Quimsa e Instituto de Córdoba se verán las caras al mejor de cinco partidos para definir el campeón.

— Deporte 9

MARTES 31 DE MAYO DE 2022

La temporada 2021/22 de La Liga Nacional comienza a disputar sus Finales desde este martes, en Santiago del Estero: Quimsa e Instituto de Córdoba se verán las caras al mejor de cinco partidos para definir el campeón.

Quimsa va por su segundo título en la elite del básquet argentino tras el conseguido en la temporada 2014/2015. En la anterior fue finalista y perdió con San Lorenzo, que logró el pentacampeonato. Instituto, por su parte, está en otra definición luego de haber caído ante el Ciclón en 2019 y buscará coronar el calendario con su segunda estrella porque ganó el Súper 20.

La serie comenzará en el Estadio Ciudad, dónde se volverán a cruzar este jueves. Luego, la acción pasará al Ángel Sandrín de Córdoba, el martes 7. De ser necesario, el cuarto partido será también allí, el jueves 9. Y de haber igualdad, se volverá a Quimsa para un quinto duelo el lunes 13. Todos los juegos comenzarán a las 21 hs.

En cuanto a cruces de esta Liga, van 1-1:ambos ganaron de local.

La serie contará con el MVP y “Mejor Jugador Extranjero” de la temporada regular, el estadounidense Eric Anderson, ala pivote de Quimsa, como también con Nicolás Romano, quien ocupa el mismo rol en Instituto y fue elegido como el “Mejor jugador nacional”.




En Quimsa, si de los “Premios de la Liga” se trata, figuran también el base Franco Baralle, el “U23 más destacado”, y Sebastián González, uno de los dos votados a “Mejor DT”.

Ademas la Final tendrá presencia santafesina de jugadores surgidos de la Asociación Santafesina: estarán presentes Emiliano Toretta (Regatas Santa Fe) y Mauro Cosolito (Unión) (además del cañadense Juan Ignacio Brussino y Jorge Caballero, oriundo de Villa Ocampo pero formado como Entrenador en la ASB) en La Fusión; mientras que Nicolás Copello y Tayavek Galizzi (República del Oeste y Macabi respectivamente) en La Gloria cordobesa.

Quimsa fue amplio dominador de la fase regular, al punto que finalizó primera con 30 victorias y sólo 8 derrotas (una de ellas ante Instituto); dos de ellas fueron de local (vs. Comunicaciones y Peñarol).

El máximo goleador de los santiagueños es Eric Anderson con 657 puntos en 42 partidos (promedio de 15,6 por encuentro). Además, Quimsa es el segundo equipo con mayor cantidad de puntos convertidos (3.888, con una media de 86,4 por juego) y el segundo que menos puntos recibió (3.474 y 77,2).

La Gloria, por su parte, finalizó la primera etapa con un balance de 25 victorias y 13 derrotas -cinco de local- lo que la colocó en el tercer puesto y le aseguró la clasificación directa a los cuartos de final sin necesidad de disputar los reclasificatorios.

Su máximo anotador es Nicolás Romano, con 447 unidades en 30 encuentros (media de 14,9). Además, tiene a Martín Cuello como el segundo mejor tirador de triples, con una eficacia de 44,1%

En cuanto a lo colectivo, los cordobeses ocupan la tercera posición en la tabla de mayores anotadores, con 3.981 puntos (84,7 por duelo) y están 7° en la tabla de los menos goleados (recibieron 3.799 puntos; una media de 80,8 por partido).

Cronograma de juegos

  • Juego 1: Martes 31 de mayo a las 21 hs en Santiago del Estero.
  • Juego 2: Jueves 2 de junio a las 21 hs en Santiago del Estero.
  • Juego 3: Martes 7 de junio en Córdoba.

En caso de ser necesario se jugará el cuarto punto de la serie el jueves 9 en Córdoba y un hipotético Juego cinco en Santiago del Este el lunes 13 del corriente.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter