Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Mientras Ucrania reclama más armas, los países bálticos piden aumentar la presencia militar de la OTAN

Los primeros ministros de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, reclamaron al canciller alemán apoyo para tratar el tema en la cumbre de la OTAN en Madrid “porque debe ser la cumbre de las decisiones"
MARTES 07 DE JUNIO DE 2022

Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, han hecho este martes un llamamiento a un aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos ante la invasión rusa de Ucrania, de cara a la cumbre que celebrará la Alianza a finales de junio en la capital de España, Madrid. 

"La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones", ha dicho Nauseda antes de la visita este mismo martes a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de agregar que Lituania espera lograr un acuerdo con sus aliados para "Pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea". 

En esta línea, Levits ha expresado su deseo de que la visita de Scholz derive en "propuestas concretas" para fortalecer el flanco oriental de la OTAN, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. 

"Esperamos que Alemania también tenga en mente la seguridad general de la OTAN y que apoye un aumento de la presencia de la OTAN en los tres estados bálticos", ha explicado. 

Scholz se reunirá durante la jornada con Nauseda y los primeros ministros de los tres países bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- durante su visita a la capital lituana, donde el asunto del flanco oriental de la OTAN figura como uno de los principales puntos en la agenda, según la oficina del canciller alemán. 

Posteriormente, realizará una visita a los soldados alemanes desplegados en la base militar lituana en Rukla, donde el Ejército alemán encabeza un grupo de combate de la OTAN. 

La unidad multinacional fue reforzada con tropas adicionales de Alemania y Noruega antes del inicio de la guerra, con lo que el total de militares desplegados pasó de 1.200 a 1.600. 

"Estamos agradecidos por su contribución a la seguridad de nuestro país y de toda la región. Estamos preparados para acoger más tropas dando todo el apoyo e infraestructura necesarios", ha argumentado Nauseda. 

Lituania hace frontera con el exclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, cuyo territorio es usado por tropas rusas para la invasión de Ucrania.  (DPA/EP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter