Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Miles de migrantes continúan su marcha hacia Estados Unidos

Una caravana de cerca de 15.000 migrantes, la más numerosa en lo que va del año, partió el lunes desde la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, ubicado al sur de México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos
MIÉRCOLES 08 DE JUNIO DE 2022


Según el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, más de 5.000 familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños, forman parte de este convoy, que está harto de esperar a que se normalice su situación en una región con poco trabajo.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, llevaban a los niños en brazos, a la espalda, utilizando láminas de plástico o mantas para protegerlos de la intensa lluvia.

En un primer tramo, caminaron más de ocho kilómetros. Lograron pasar el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el Insituto Nacional de Migración, que se limitaron a observar el avance del contingente.

 Villagrán, quien coordina la caravana, declaró a medios locales que el objetivo de la travesía es mostrar a los mandatarios del continente que "las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos", además de que "la frontera sur no es patio trasero de nadie".

Durante todo 2021 y en los meses pasados, varias caravanas de migrantes emprendieron su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría las disolvieron las autoridades mexicanas.

En los últimos meses, las autoridades del país ofrecieron a algunos migrantes la posibilidad de regularizar su estatus migratorio en otros estados con menos congestión que Chiapas, al que llegan migrantes de manera continua.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), mientras que las autoridades interceptaron a 115.379 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.

En los Estados Unidos, el número de migrantes detenidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, al tiempo que desde el 1 de octubre pasado el número de encuentros de migrantes en la frontera sur ascendió a 1.295.900, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. (EP/NA/RTVE)







NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter