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Empresario del transporte advierten nuevamente por la falta de subsidios para pagar los salarios de los choferes

En una nota, los miembros de FATAP admiten que si no llegan los 6.000 millones de pesos que están faltando, el servicio se puede ver afectado en los próximos días.

— División Noticias LT9

MARTES 14 DE JUNIO DE 2022

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) vuelve a advertir por la falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales de los choferes de colectivos.

En una nota dirigida a las “autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y al Público Usuario”, admiten que si no llegan los 6.000 millones de pesos que están faltando, el servicio se puede ver afectado en los próximos días.

En el primer párrafo, indican que “en los próximos 10 días, el sistema deberá contar con más de $11.820 millones solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aun cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de junio, se generará un déficit de más de $6.000 millones que aún no tiene financiamiento definido”.

“Por tales motivos, FATAP debe informar que, en estas condiciones, el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos”, señalaron en otro tramo de la nota.

Por último, expresaron que “abrigamos la esperanza de que el trabajo conjunto y responsable que se disponen a desarrollar derive en la adopción de medidas y la elaboración de los instrumentos necesarios para generar un marco de equidad que permita a los ciudadanos del interior del país gozar de un servicio público esencial cuya continuidad y regularidad corre serio riesgo de ser irremediablemente afectada”.

La nota

A las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y al Público Usuario:

FATAP informa la agudización de la grave situación por la que atraviesa el Transporte Público de Pasajeros Urbanos del Interior del País, habida cuenta que, en los próximos 10 días, el sistema deberá contar con más de $11.820 MILLONES solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aun cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de JUNIO, se generará un déficit de más de $6.000 MILLONES que aún no tiene financiamiento definido.

Todo ello en un contexto que indica que, a la fecha, a las prestadoras representadas por esta Federación no se les han transferido los recursos comprometidos en el marco de los Fondos Compensadores establecidos por Res. MTR N°82/22 y N°263/22; que no se conoce cuando se producirán dichos desembolsos; ni cuando se dictará la norma necesaria para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022.

Lo expuesto implica que se encuentran pendientes de transferir a las operadoras del Interior $6.032 millones en concepto de partidas asignadas por los Fondos Compensadores. Cabe destacar que, además, existen jurisdicciones del Interior a las que no se les han transferido la totalidad de los fondos correspondientes a partidas del año 2021.

Por tales motivos, FATAP debe informar que, en estas condiciones, el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos.

Sin perjuicio de ello, debemos destacar que nuestros reiterados y fundados planteos ha sido escuchados por Gobernadores, Diputados y Senadores de distintos bloques, quienes han entendido la gravedad de la situación, lo que se verifica con los diez proyectos relativos al tema presentados en el Congreso Nacional, y que las autoridades del Ministerio de Transporte,  la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación han hecho lo propio, dado que conocen en detalle la realidad de nuestra actividad.

Abrigamos la esperanza de que el trabajo conjunto y responsable que se disponen a desarrollar derive en la adopción de medidas y la elaboración de los instrumentos necesarios para generar un marco de equidad que permita a los CIUDADANOS DEL INTERIOR DEL PAÍS gozar de un servicio público esencial cuya continuidad y regularidad corre serio riesgo de ser irremediablemente afectada.

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