Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Mirabella sostuvo que Buenos Aires se lleva más del 77% de los fondos para el transporte público

En su visita a los estudios de LT9, el diputado nacional por Santa Fe aseguró que en 2021 hubo 133.000 millones de pesos de compensación al transporte público; de los cuales 103.000 quedaron en Buenos Aires. "Molesta mucho que tengamos estas asimetrías", expresó.

— División Noticias LT9

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2022

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, visitó los estudios de LT9 en el marco del aniversario 98° de la emisora, y tocó todos los temas de la agenda provincial y nacional, con el eje puesto en los subsidios al transporte de pasajeros y en conflicto generado alrededor de las faltantes de gasoil. 

"Molesta mucho que tengamos estas asimetrías de subsidios con Buenos Aires, que siempre prime el centralismo porteño por sobre el interior de la Argentina. A veces parece que tenemos discusiones como las tenía el Brigadier López hace 200 años atrás", manifestó Mirabella en diálogo con Leonardo Botta y Celina Pérez en Dame Radio.

Para graficar la situación, el legislador ejemplificó: "En 2021 hubo 133.000 millones de pesos de compensación al transporte público; 103.000 quedaron en Buenos Aires, y 30.000 millones fueron al resto del país. Hoy parecemos que somos ciudadanos de segunda, porque una persona paga $ 70 para tomar un colectivo en Santa Fe, y en Buenos Aires la misma persona abona $ 20". 

"Esta asimetría lo único que genera es malestar de todo el interior con Buenos Aires, en la tarifa de la luz tenemos el mismo problema, en el gasoil tenemos un precio diferencial, la boleta del gas lo mismo", amplió Mirabella. 

Protestas por el gasoil y corte de biodiesel

"Estábamos esperando el aumento del corte del gasoil, desde principios de año veníamos alertando de que iba a faltar este combustible. Pero hace más de dos años que veníamos discutiendo para subir la producción de biodiesel y poder sustituir importaciones de gasoil", sostuvo sobre la problemática que más se sintió en los últimos días. 

En este contexto, Mirabella celebró la medida y pidió que "no vayamos para atrás". 

"El tema del biodiesel es poco conocido. Es un producto que viene de un vegetal, a diferencia del petróleo. Y en Argentina se hace a partir del aceite de soja. Desarrollamos un proceso de molienda de soja fenomenal, fundamentalmente en la provincia cercana al Puerto de Rosario. De las 50 millones de toneladas que produce el país por año, 37 millones de toneladas se procesan, se hace harina (80%) y aceite de soja (20%)", aseveró. 

Y agregó: "Argentina hoy lidera el mercado mundial de harina y aceite de soja, y lideramos el biodiesel a partir de este aceite. Y hoy, cuando vas a cargar gasoil, el 5% es biodiesel. Y ahora el Gobierno aumentó eso al 7,5%. Para nosotros es importante porque es un incremento del 50%. Para Santa Fe en particular es una noticia extraordinaria porque las principales productoras del país están acá". 

El recuerdo de la radio desde la infancia 

"Me vine a estudiar a Santa Fe en 1985, prácticamente no había FMs, estaba solamente LT9, LT10 y Radio Nacional. Escuchábamos mucha radio. Estábamos vinculado a lo que se escuchaba en el momento. Lo escuchábamos a Dolina a la noche, y de LT9 en particular en esa época era muy conocido Larriera. Esa mañana era muy famosa. Me acuerdo de esas cosas, de las transmisiones de fútbol", recordó Mirabella sobre el cumpleaños de la emisora.

En este sentido, señaló que "me llama la atención que la radio ha sobrevivido desde su nacimiento. Vimos nacer y caer a muchos productos tecnológicos, pero la radio continúa y va a continuar", concluyó. 

La nota completa acá



 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter