Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

A 36 años de la última Copa del Mundo

El almanaque nos obliga a retroceder casi cuatro décadas para encontrar el último gran logro de la Selección Argentina de Fútbol en un Mundial. En la tarde del domingo 29 de junio de 1986 el equipo que comandaba Carlos Salvador Bilardo levantaba por segunda vez la Copa del Mundo tras el logro conseguido por los entrenados por César Luis Menotti en 1978.

— Deporte 9

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2022

El almanaque nos obliga a retroceder 36 años para encontrar el último gran logro de la Selección Argentina de Fútbol en un Mundial. En la tarde del domingo 29 de junio de 1986 el equipo que comandaba Carlos Salvador Bilardo levantaba por segunda vez la Copa del Mundo tras el logro conseguido por los entrenados por César Luis Menotti en 1978.

Pero antes de que Diego Armando Maradona besara el trofeo más preciado y haga felices a millones de argentinos, hubo un camino sinuoso plagado de momentos por demás intensos.

Tras conseguir una clasificación agónica al Mundial, con buena parte de la prensa y de los hinchas “pidiendo la cabeza” del propio Bilardo, la selección finalmente integró el Grupo A, donde además estaban el por entonces campeón Italia, Bulgaria y Corea del Sur.

Corea, el primer eslabón

La selección debutó con un triunfo por 3 a 1 ante Corea del Sur. Ganó ese encuentro sin problemas, con dos goles de Jorge Valdano y otro de Oscar Ruggeri.

Maradona ya empezaba a mostrar que estaba fino y los asiáticos solo pudieron frenarlo de a ratos con decenas de patadas.

Italia, un rival de peso

El segundo partido fue ante los “tanos”, una prueba para saber si la selección estaba realmente a la altura. Tras el polémico penal que Altobelli cambió por gol llegó luego el 1 a 1 final con un golazo de Maradona desde una posición esquinada y con la marca encima. Magia pura.

Un trámite llamado Bulgaria

En el último partido de la fase de grupos Argentina ganó por 2 a 0 con tantos de Valdano y Burruchaga. Los búlgaros no inquietaron mucho a la selección de Bilardo, que avanzó a octavos como líder de su grupo.

Un clásico a todo o nada

El primer partido de los playoffs puso frente a frente a Argentina con Uruguay. Era un cruce sin margen de error para ambos en el marco de un clásico con mucho en juego.

Finalmente nuestra selección se impuso por 1-0 con gol de Pedro Pablo Pasculli, a los 42 minutos del primer tiempo.

Los de Bilardo fueron un poco más y merecieron la victoria ante un duro rival que tenía a Enzo Francescoli entre sus filas.

Con clima de final

El partido de cuartos de final ante Inglaterra es quizá es el más recordado por todos los argentinos en la historia de los mundiales. Las heridas de la Guerra de Malvinas seguían abiertas en un partido que mezclaba en la prensa y en los hinchas cuestiones futbolísticas con otras referidas al conflicto bélico.

Incluso en las tribunas hubo trompadas entre barrabravas argentinos y hooligans ingleses, en una batalla que logró reunir a varias de las hinchadas “pesadas” de nuestro país.

En el campo de juego todos los flashes se los llevó Diego Maradona, autor de un polémico gol con la mano y luego del tanto más lindo de todos los mundiales.

“Nosotros sabíamos que Inglaterra había matado a muchos argentinos, pero los jugadores ingleses no habían matado a nadie, no tenían nada que ver. No había que confundir las cosas”, supo contar Maradona tiempo después.

Sobre el cierre Lineker descontó y le puso cifras definitivas a un resultado que depositó a Argentina en semifinales. Pero todavía faltaban más capítulos gloriosos….

Otra lección del “10″

La semifinal nos puso cara a cara ante Bélgica, donde la selección albiceleste ganó por 2 a 0 con otro doblete de Maradona, que jugó otro partido impecable.

Los belgas venían de dejar en el camino a España por penales y no pudieron ante una Argentina que aprovechó el envión del triunfo ante Inglaterra y ganó de manera merecida.

El último escalón

Para levantar la Copa del Mundo faltaba un paso más. La definición era nada más y nada menos que ante Alemania, que venció a la Francia de Platini para meterse en la final.

José Luis Brown de cabeza (a los 23 minutos del primer tiempo) y Jorge Valdano, a los 10 minutos de la segunda mitad, pusieron arriba al equipo de Bilardo, que parecía que ganaba el trofeo sin mayor dramatismo.

Pero las desatenciones defensivas permitieron los goles de Rummenigge (29 del complemento) y Voller (35). Sí, a 10 minutos del final el partido estaba 2 a 2.

Aunque faltaba lo mejor…Diego, que no había entrado mucho en juego por la gran marca de los alemanes, metió un tremendo pase filtrado para que Burruchaga meta el 3 a 2 definitivo a siete minutos del final.

Así, Argentina terminó gritando campeón en el Azteca en el marco de un torneo en el cual fue creciendo con el correr de los partidos y que tuvo a Diego Maradona como su indiscutible MVP.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter