Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ecuador: Los indígenas y el Gobierno lograron un acuerdo que puso fin al paro y los cortes de ruta

El Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales al precio al combustible, entre otras mejoras obtenidas para destrabar el conflicto que tenía en vilo al país desde el 13 de junio. Se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar la salida a la crisis
VIERNES 01 DE JULIO DE 2022

El movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador llegaron ayer a un acuerdo que permitirá levantar el paro y las movilizaciones que desde hace 18 días sacuden al país, a partir de una decisión de otra baja extra en el precio de las naftas, prohibir la explotación petrolera y minera en zonas protegidas y establecer una mesa negociadora permanente, entre otros puntos del entendimiento.
Después de siete muertes, manifestaciones y cortes de rutas diarias, decenas de detenciones y apertura de procesos judiciales, choques casi permanentes entre indígenas y la Policía y desabastecimiento en algunas zonas, las dos partes sellaron el acuerdo, mediado por la Iglesia, lo que supone un triunfo moderado para la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que logró que se atiendan varias de sus demandas.

“Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del #ParoNacionalEcuador; en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta”, escribió la Conaie en su cuenta de la red Twitter.
Casi en simultáneo, el presidente Guillermo Lasso anunció: “Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”.
Entre los puntos centrales del acuerdo, el Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales a los 10 que ya le había quitado al precio al combustible y derogar el estado de excepción vigente en cuatro provincias.
Además, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar otras mejoras.
En el equipo negociador de parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller Juan Carlos Holguín; y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa.

Del lado de los movimientos indígenas estuvieron los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos (Feine), Eustaquio Toala; y de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Rodríguez.
Luis Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, presidió y facilitó el diálogo, con el acompañamiento de otros ocho religiosos.
Los indígenas habían iniciado el reclamo el 13 de junio, en reclamo de una reducción del precio de combustibles, el control de precios de productos agrícolas, la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos y la rediscusión de deudas con los bancos de los campesinos.
El Gobierno, en busca de descomprimir la situación, bajó 10 centavos el valor del diésel (1,80 dólares) y la nafta corriente (2,45), pero la Conaie lo consideró insuficiente y obtuvo ahora esta reducción adicional.
"Si venimos acá, después de un año de dialogar, venimos diciendo: no más diálogo sino resultados", había pedido Iza en un video que puso en Twitter antes del encuentro.
"Participaremos para concluir con este diálogo. Siempre hemos dicho (que hacen falta) garantías, de un lado y del otro, para que lo que se habla se cumpla. Sea en este tiempo o en el tiempo que sea necesario: garantías, no condiciones", agregó.
El Ejecutivo había roto dos días atrás las incipientes negociaciones por el ataque de manifestantes a una caravana de policías y militares que custodiaban tanques en la amazónica provincia de Sucumbíos.

En ese choque, un militar murió y otros 12 resultaron heridos; y también en el contexto de las protestas murieron 5 o 6 manifestantes, según las fuentes que se consulten.
El Gobierno había dicho la víspera que no estaba dispuesto a dialogar con Iza, pero después aclaró que no pretendía "poner condicionamientos" a este nuevo acercamiento.
El texto firmado este jueves incluye también los decretos que ya firmó Lasso durante el paro: hacer que los gobernadores intensifiquen y fortalezcan los controles de precios en sus provincias; declarar en emergencia al sector salud; incremento en el bono de desarrollo humano; y duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe.
Se gregaron la derogación del decreto 95, que establece la política petrolera del Gobierno y la reforma que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero, dejando establecido que esas actividades no podrán desarrollarse en áreas protegidas, zonas intangibles, zonas arqueológicas y áreas de protección hídrica.
Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades, y se instalará una mesa de diálogo con presencia de garantes y con una metodología que permita dar seguimiento a los acuerdos, detalló el sitio Primicias.
Los movimientos indígenas se comprometieron a desmovilizar a sus bases y a abrir todas las calles y rutas que estuvieron bloqueadas por el paro nacional.
A poco de sellarse el acuerdo, Iza insinuó la necesidad de incorporar nuevos puntos que no estaban consensuados ni se habían discutido, y pidió un plazo para debatir con sus allegados.
Esa pausa de 30 minutos empujó al Ejecutivo a sumar otro punto: el compromiso de elaborar una propuesta de focalización de subsidios.
La Fenocin decidió a último momento no sumarse a la firma, aunque existían enormes chances de que finalmente Espinosa pusiera su rúbrica.
En medio del paro, Lasso se salvó de que el Congreso avalara una propuesta de destitución y llamado a elecciones que había impulsado la bancada de Unes y que hubiera significado también la disolución del mismo legislativo. (Telam)


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter