Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Cambiemos apura el dictamen de presupuesto para el jueves | Economia: El IPC de septiembre se conoce mañana y rondará entre 6% y 7% | Política: Alquileres: avanza un acuerdo para lograr el apoyo de todos los bloques de diputados | Política: La Justicia define hoy si Pablo Moyano va preso y Camioneros endurece su postura | Nacionales : Córdoba: controlan incendios en la zona de Traslasierra | Deportes : Del Potro se pierde el resto de la temporada por una fractura |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Refuerzan las acciones para concientizar sobre Dengue, Zika y Chicunguña

Profesionales de las áreas de Salud y Ambiente del Gobierno de la Ciudad llevan a cabo distintas acciones de prevención como la concientización en torno a la importancia de la descacharrización para evitar estas enfermedades. También se ofrece material gráfico, y se aconseja sobre qué prevenciones tomar. Como complemento del trabajo en territorio, se intensifica la campaña a través de los medios de comunicación.
SÁBADO 13 DE ENERO DE 2018

El Gobierno de la Ciudad, a través de las áreas de Salud y Ambiente, trabaja todo el año en una campaña de prevención con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la descacharrización para prevenir el Dengue, Zika y Chicunguña, entre otras medidas. Con el comienzo de la época estival, las acciones se intensifican para sensibilizar a vecinos y turistas en torno a estas enfermedades.

Vale recordar que la eliminación de cacharros o depósitos de agua que haya en los patios de las casas y en su interior es fundamental para prevenir la enfermedad ya que permite reducir los posibles criaderos de mosquitos y terminar con los huevos. Mantener los patios limpios implica un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua así como eliminar aquellos en desuso.

Semanas atrás se conoció de la existencia de un caso sospechoso de dengue y fue el momento en el que el Municipio decidió reforzar aún más las tareas, recorriendo los barrios de la ciudad -sobre todo los aledaños- para intensificar la campaña, pese a que el trabajo ya se había realizado en noviembre. “Ante las alertas, reforzamos los trabajos planificados de cara a esta época del año. Intensificamos las acciones proyectadas. Entre otras cosas, dialogamos con los vecinos para dar concientizar en torno a las medidas preventivas e instándolos a descacharrizar, que es lo más importante para evitar este tipo de enfermedades”, manifestó el subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Hernán Blesio. En esta línea, aclaró que en estos momentos en Santa Fe no hay circulación viral y agregó: “Lo que se está haciendo es una campaña en territorio y en los medios para comunicar las medidas de prevención y evitar algún posible brote en el caso que circule el virus”.

 

Acciones
En el marco de las acciones de prevención, está previsto que el equipo integrado por profesionales y agentes municipales visiten las colonias de vacaciones que comenzaron esta semana para repartir folletos tanto a los adultos mayores como a los niños y “así incentivar a la descacharrización y que puedan llegar a transmitir los chicos en sus hogares los consejos sobre cómo prevenir”, aseguró Blesio.

A su vez, se concretará la campaña en la terminal de colectivos para brindar información a quienes llegan y a quienes viajan a lugares endémicos como el norte de la Argentina o países limítrofes como Paraguay, Bolivia o Brasil para que extremen las medidas de seguridad.

“La intención es reforzar las acciones que se hacen todos los años y durante todo el año, pero se intensifican para esta época. Tenemos un equipo preparado para esto, con experiencia y además trabajamos con diferentes instituciones como la universidad o la Cruz Roja que conocen sobre la temática y nos permitió armar protocolos de actuación de manera rápida”, agregó el funcionario municipal.

Entonces, además de la descacharrización que se hace de manera sostenida durante el año, en esta época del año “tratamos de dar las pautas para evitar ser picados por los mosquitos como usar ropa clara, no exponerse cuando más atacan que es la mañana temprano y a la tarde-noche, entre otros consejos”, agregó.

Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad realiza de manera semanal fumigaciones, pero las específicas contra el Aedes aegypti, (mosquito transmisor) “se planifican cuando tenemos el alerta de un caso sospechoso y se tiene que hacer una intervención especial por eso hay profesionales de la salud y de ambiente y se trata de eliminar los mosquitos que pueden estar en un radio de 9 manzanas tomando como centro donde puede estar el posible caso”, indicó Blesio.

 

Seguimiento todo el año

Además del descacharrizado, el Gobierno de la Ciudad tiene un sistema de monitoreo que “consiste en 60 ovitrampas puestas en diferentes puntos de la ciudad en viviendas de los vecinos que nos lo permiten y colocamos unos frascos donde ponen los huevos con el fin de conocer, en el caso de que el virus comience a circular, cuál es el riesgo que podemos llegar a tener en la ciudad”, detalló Blesio. Siguiendo esta línea, el Subsecretario de Salud explicó que “es una herramienta más que se suma ante un caso sospechoso que nos puede llegar a dar la Provincia porque la vigilancia clínica de los casos por los centros de salud y los hospitales los hace el ministerio de Salud y después activamos nuestros protocolos internos y actuamos más rápido porque lo hacemos ante casos sospechosos, no como en otros lugares que lo hacen cuando ya está confirmado”.

 

Para tener en cuenta

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas.

Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomemos precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

Entre los síntomas se puede mencionar fiebre alta (39º C) y dolor de cabeza; conjuntivitis no purulenta; erupción en la piel; náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales; cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.

Se debe tener en cuenta que el Zika también es una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto usando preservativo se previene el contagio. Las medidas de prevención y las acciones para erradicar el mosquito que trasmite la fiebre chikunguña y el virus zika son iguales a las del dengue.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina