Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Perotti citó a legisladores por el acuerdo de la Deuda Histórica, y un sector de la oposición confirmó que asistirá

El encuentro será el miércoles por la tarde, en el Salón Blanco de la Casa Gris. El diputado radical de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, confirmó por LT9 que desde la oposición "hay una idea de ir" a la convocatoria.
MARTES 05 DE JULIO DE 2022

El gobernador Omar Perotti citó a los legisladores provinciales oficialistas y de la oposición a reuniones para presentarles detalles del acuerdo por la deuda histórica que Nación mantiene con Provincia desde hace décadas por fondos coparticipables. 

Los encuentros se darán durante la tarde del miércoles, en el Salón Blanco de la Casa Gris, según informaron fuentes gubernamentales. Además, trascendió que también habrá convocatorias para tratar el acuerdo con los actores que integran el Consejo Económico y Social.

En diálogo con LT9, el diputado radical de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, confirmó por LT9 que desde la oposición "hay una idea de ir" al encuentro y recordó que durante la semana habían pedido una copia con las precisiones del acuerdo alcanzado a través de una misiva dirigida al ministro de Economía, Walter Agosto, para la que recolectaron 42 firmas de legisladores. 

"No tenemos muchas precisiones pero estaría presente el propio Gobernador. Nos hubiera gustado que nos consulte antes, porque siendo un tema institucional tan relevante, mientras más consenso político se obtenga para que avale la suscripción de un acuerdo de estas características, que afectan los recursos de futuros gobiernos, lo sano es la consulta previa. Pero bienvenido que sea ahora", señaló Galeano. 




Los detalles de Agosto

Vale recodar que el viernes pasado, el ministro Walter Agosto brindó algunos detalles del acuerdo arribado en diálogo con LT9: "La Corte Suprema fue la que estableció el mecanismo de ajuste para determinar cuál es el monto de la deuda. Por ende, los que se quejan ahora tendrían que haber tomado nota en su momento si no querían atenerse a lo que iba a resolver el máximo tribunal. La Provincia fue a esa instancia a plantear un juicio, y cuando uno va a esa instancia tiene que conocer cuáles son las reglas del juego y aceptar la resolución".

"El acuerdo tomó de base a un esquema similar al usado en el caso de San Luis: la Provincia va a recibir títulos públicos, que van a tener distintos vencimientos a lo largo del tiempo, que se ajustan por CER, que es un índice que sigue a la inflación. Esa fue la condición que puso el Gobierno santafesino para preservar la acreencia", aseguró Agosto. 

"Esa cartera de títulos públicos genera un flujo de fondos, que se va a ir dando año tras año. En el 2022 vamos a recibir $ 26.000 millones; en el 2023, $ 25.000 millones; en el 2024, $ 19.000 millones. Sin esto, la idea es que la Provincia tiene papeles en títulos públicos, pero esos papeles se convierten en plata con los vencimientos", aseveró. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter