Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Pullaro por LT9: “Tenemos la tasa de homicidio más baja del siglo”

El ministro de Seguridad volvió a destacar la sensible baja en los crímenes en la provincia y en especial en la ciudad de Santa Fe. “Es la más baja de los últimos 20 años” agregó. Pullaro también habló del trabajo con las fuerzas federales, la feria judicial, los “quema coches” y de su futuro político.
LUNES 15 DE ENERO DE 2018

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, habló esta mañana por LT9 sobre la baja de la tasa de homicidio, del trabajo con las fuerzas federales, la feria judicial, los “quema coches” y de su futuro político.

En diálogo con “Primera Mañana”, Pullaro consideró que la baja de los homicidio fue “por un trabajo territorial con el MPA. Logramos tener una baja considerable de la tasa de homicidios, que nos llevó a valor similares a la media nacional. En dos dos años se retiraron entre 12 y 13 mil armas. Esto produjo que haya una baja en heridos y los homicidios”.

“En términos generales vemos una importante reducción en el índice de homicidios en Santa Fe, tal vez cercana al 40 por ciento si se compara con los años más violentos. La mayor caída fue en el Departamento La Capital, donde trabajamos fuertemente con la Nación” señaló el funcionario.

Si bien admitió que en la ciudad de Santa Fe los niveles de violencia fueron elevados en los últimos años, Pullaro indicó que en 2017 “es real que tuvimos la tasa de homicidio más baja del siglo, y de los últimos 20 años. Seguiremos trabajando para desarticular bandas, para secuestrar armas de fuego, levantando la presencia preventiva en calles, y mejorando las investigaciones para lograr erradicar la violencia y corriendo el delito”.

Relación con las Fuerzas Federales

Consultado por el trabajo con Nación, el ministro respondió que “nosotros después de muchos años en Santa Fe logramos trabajar codo a codo con las fuerzas federales. Mas allá de la cantidad, tenemos que remarcar que tenemos un comité operativo comandado con el jefe de Policía de Santa Fe y el jefe de gendarmería. No es que los dos intervenimos de manera descoordinada, sino que llevamos investigaciones planificadas y vemos los resultados. Años atrás quizás había mayor presencia de fuerzas federales, pero con un impacto de corto plazo”. 

Feria Judicial

En otro tramo del reportaje, Pullaro se refirió nuevamente a la feria judicial y el aumento del delito en esta época del año. “A veces ofendo a alguno cuando planteo lo que pienso. Lo que la semana pasada dije tenia que ver con la feria judicial. Diciembre, enero y febrero son los meses de mayor violencia, y que aumenta el delito más grave. Todos tenemos una responsabilidad mayor. No cuestioné a ningún juez ni fiscal en particular. Dije que debíamos reveer la feria judicial. La feria no es para paralizar o que quede en muy pocos operadores judiciales. Si estamos en emergencia  en seguridad y estamos en los meses más violentos, creo que no nos podemos ir de vacaciones en estos meses” sostuvo.

En tal sentido, señaló que “muchos de los hechos violentos que ocurren en Santa Fe entre el 20 de diciembre y el 15 de enero son personas que estaban con salidas transitorias. Yo trabajo para que los presos salgan mejor del servicio penitenciario, pero en esta época siempre pasa lo mismo. Hoy la Argentina demanda que los funcionarios dejemos un poco más”.

Quema Coches

Por otra parte, el ministro aseguró que el fenómeno de los autos quemados de manera intencional es muy característico de nuestra ciudad y que es “muy complejo”. Pullaro admitió que “no hay una historia en particular. Hay multiplicidad de factores. Hubo diferentes detenciones que fueron descubiertos en flagrancia. No hay una sola persona que quema los coches. Hay diferentes modus operandi. Esto complejiza la situación de la cantidad de autos quemado en la ciudad. Es un fenómenos que se  vive sólo en la ciudad de Santa Fe”. 

Futuro político

Por último, Pullaro se refirió a su continuidad en el cargo y a su futuro político. “Lo vivo con absoluta pasión y le pongo muchos esfuerzo. Desde 2015 no me tomo vacaciones y vivo con pasión los días que paso como ministro. Me iré el día que el gobernador entienda que hay un mejor equipo para brindar la seguridad a los santafesinos” indicó

Y concluyó: “No pienso en un futuro político, más allá de las especulaciones que se puedan realizar. Uno esta permanentemente en la cuerda floja. Ante cualquier hecho delictivo, a uno lo responsabilizan y tiene razón. No pienso en mi futuro político sino en los temas que debo resolver en materia de seguridad”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter