Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Comenzó la cuenta regresiva para transformar la avenida Galicia

El intendente Emilio Jatón firmó el contrato con la empresa Tecsa Alba, que tendrá a su cargo los trabajos del nuevo Paseo Galicia. Con un presupuesto superior a los $135 millones, se completarán las tareas necesarias para readecuar urbanísticamente esa avenida, desde Aristóbulo del Valle hasta General Paz.

— División Noticias LT9 / Prensa Santa Fe Capital

JUEVES 07 DE JULIO DE 2022

En el Centro Gallego, se llevó a cabo la firma del contrato con la empresa Tecsa Alba, que concretará el Nuevo Paseo Galicia. Se trata de una obra que pretende revitalizar esa importante avenida de la ciudad, con las características propias de un centro comercial a cielo abierto. Los fondos son municipales y superan los $135 millones.

“Este es un momento que esperé mucho tiempo y por eso estoy muy contento”, fueron las primera palabras cargadas de emoción del intendente Emilio Jatón, quien les anunció a los vecinos y representante de las instituciones de la zona, que en 10 días comenzarán las obras. Es decir, que ya no hay vuelta atrás y eso nos llena de orgullo”, agregó.

“Esta obra para nosotros es muy importante y se trata de uno de los ejes planteados desde hace más de un año y medio. Hace mucho que teníamos los planos y el proyecto, pero hubo una pandemia, problemas económicos y licitaciones caídas. Ahora ya se firmó el contrato con la empresa y en días comienza la transformación de este paseo que es importante para la zona”, agregó Jatón.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra resumió que “se trata de una mejora integral de todo el asfalto con unos 1200 m2 de hormigón”. A ello sumó que “se van a recuperar más de 100 luminarias en veredas, se cambian a led y se suman cerca de 60, que se colocarán en el cantero central”. Del mismo modo, “se aumenta el tamaño de la senda peatonal, se mejora el arbolado y toda la vegetación, y se incorpora mobiliario como cestos y bancos”.

Obra esperada

Rubén Caón fue uno de los integrantes de la Asociación de avenida Galicia, nacida en 1994 con el espíritu de mejorar el paseo. “Siempre tuvimos el afán de lograr el cambio y hoy eso va a concretarse. Va a ser muy importante para el vecino y todos los que la utilizan a diario”, dijo.

“Esperamos que la obra se haga lo más pronto posible, va a ser un gran adelanto para la sociedad pero sobre todo para los vecinos. Se va a empezar a escribir una nueva historia y estamos muy contentos por eso”, cerró Caón.

Vale recordar que la obra, que promueve mejoras en el espacio urbano de la tradicional avenida, se inscribe en el Plan Integrar e incluye mejoras urbanísticas sobre avenida Galicia, desde Aristóbulo del Valle hasta General Paz. Entre otras tareas, se potenciará la iluminación, se incorporará mobiliario urbano, se realizarán intervenciones para priorizar al peatón y se concretarán mejoras viales.

En detalle

En esta primera etapa de readecuación de la avenida se busca mejorar las condiciones de circulación peatonal en su cantero central, como así también optimizar la iluminación del viario existente y del paseo a través de la readecuación de las luminarias incorporando tecnología led. Con ese objetivo se realizará la reconstrucción de cordones y del pavimento existente, y se acentuará el carácter paisajístico de la vegetación a través de la incorporación de aromáticas, macizos vegetales y nuevas especies arbóreas.

El Nuevo Paseo Galicia tendrá un remate visual en el cruce con la avenida General Paz, con una fuente de agua y un espacio de permanencia. En tanto, en la intersección con la avenida Aristóbulo del Valle, se generará un sitio más amplio, con bancos y mobiliario urbano.

Con el objetivo de priorizar una circulación peatonal más inclusiva y segura, los trabajos incluyen la ampliación de los espacios destinados al peatón generando pasos a nivel de cantero central en los cruces de calles mediante pavimento articulado, y del ancho del sendero del cantero central. También se incorporarán lugares de descanso más amplios bajo la sombra, y se acortará la distancia entre cabeceras del cantero central estrechando el cruce de calle para que sea más rápido y seguro.

Además, se acondicionarán las luminarias existentes tanto en el cantero central como en las veredas laterales y se incorporarán rampas en las esquinas con un acceso más amplio y una pendiente menor, junto con baldosas podotáctiles. Igualmente, se hará el recambio de mobiliario, con la incorporación de nuevos cestos, bicicleteros, bancos, bebederos y mesas de hormigón armado.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter