Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde la Federación Farmacéutica aseguran que el acuerdo de precios de medicamentos "se va a cumplir"

A través del programa "Pacientes Cuidados", el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector para descuentos de hasta el 35% en los medicamentos de prescripción a la población que no cuenta con obra social o prepaga y también para que los valores no crezcan por encima de la inflación por dos meses.

— División Noticias LT9

JUEVES 21 DE JULIO DE 2022

El titular de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), Damián Sudano, aseguró por LT9 que "se va a cumplir" el acuerdo de precios entre el Gobierno y el sector para que los medicamentos no suban por encima de la inflación por 60 días.

"Lo monitorean la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud. Los acuerdos a los que la industria ha llegado con el Gobierno, como el de fines del año pasado, se cumplió. Este es el tercero que hace la industria con esta administración, y por lo menos los monitoreos muestran que se han cumplido y así lo vimos en las farmacias", aseguró en diálogo con Dame Radio.

Sobre la formación de estos valores, el dirigente farmacéutico explicó que primero el laboratorio pone el precio de acuerdo a sus costos, y luego hace lo propio la cadena de comercialización integrada por distribuidoras, droguerías y farmacias. 

"La mayoría del principio activo, drogas de síntesis química, se importan de China e India. Y más allá de los problemas que hay para obtener los dólares para importar esto, los excipientes, y hasta los envases secundarios, también afecta lo que vivimos en el mundo: China cerrado, la guerra, es un problemática compleja. Pero una vez que están los principios activos la producción es normal", aseveró Sudano. 

Y agregó: "Lo importante del acuerdo es que no hubo imposiciones del Gobierno. La problemática principal de hoy, con esa inflación, es que la gente pueda acceder al medicamento". 

El programa, llamado "Pacientes Cuidados", contempla además un descuento del 35% en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva" que no cuenta con obra social o prepaga.

Por último, fue consultado por faltantes. "Hubo de algunos medicamentos puntuales para enfermedades respiratorias, pero hay reemplazos con la mismas drogas. Puede ser que hubo problemas con los principios activos o los excipientes. Pero fueron casos puntuales. También crecieron las patologías respiratorias". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter