Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Espectáculos

La Fiscalía de Barcelona pidió ocho años de cárcel para Shakira por fraude fiscal

Acusa a la artista colombiana de haber cometido seis delitos contra la Hacienda pública por un monto de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, al simular que no residía en España.

— Agencia NA

VIERNES 29 DE JULIO DE 2022

La Fiscalía de Barcelona solicitó este viernes una pena de ocho años y dos meses de prisión para la cantante Shakira, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones.

La pena supondría su ingreso en prisión en caso de ser atendida por el tribunal que debe juzgarla, ya que supera los dos años que le permitirían esquivar la cárcel. El Ministerio Público presentó su escrito de acusación ante el juzgado que instruye el caso, después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio. 

El caso comenzó en 2017 cuando los denominados "papeles del paraíso", una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que la cantante colombiana residía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

La investigación aseguraba además que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones. 

Los abogados de la cantante aclararon que residía en las islas Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar "sin parar", y que, hasta 2015, su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que "cumple con todos los requisitos legales".

La Hacienda española le reclamó unos 14,5 millones de euros, al ver indicios de que en 2012 la cantante ya residía en España y estaba obligada desde entonces a tributar en este país. 

De todos modos, la artista ya pagó esos 14,5 millones de euros y otros tres de intereses, lo que no impide que pueda ir a juicio por supuesto fraude fiscal entre 2012 y 2014. 

El pasado miércoles, la agencia de comunicación de la cantante anunció que Shakira había rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada, dado que confía "plenamente" en su inocencia.

Su equipo legal mantuvo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero decidió rechazar la última oferta del Ministerio Público.

Shakira aseguró a través de un comunicado que optó por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la Justicia le dará la razón".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter