Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Comenzaron las obras para remodelar la Terminal de Ómnibus

Indicaron que la calle Belgrano tendrá “un dispositivo más amigable para los peatones y ciclistas. Además, tanto en el interior como en el exterior, utilizaremos un concepto de sustentabilidad, de soluciones basadas en la naturaleza, tratando de que este edificio genere menor emisión de gases de efecto invernadero".
JUEVES 04 DE AGOSTO DE 2022

Con el eje puesto en la arquitectura sustentable, ya comenzaron los trabajos para la puesta en valor de la Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano”. La obra, licitada por el municipio, está a cargo de la firma Coemyc S.A. y demandará una inversión de $126.708.562,08. ”Para nosotros esta es una obra importante; es la vidriera de la ciudad de Santa Fe”, indicó el intendente Emilio Jatón al referirse a un edificio que fue construido en 1960 y desde entonces “solo tuvo retoques”, añadió.

“Lo que vamos a hacer es actualizar la Terminal a las necesidades de la gente”, anticipó Jatón, “tal es el caso de los ingresos, las salidas y los servicios que hoy no tenemos. Actualmente no hay servicios tecnológicos: no se puede cargar un celular y hay que ir detrás de una persona para saber a qué hora sale un colectivo. Todo eso tiene que cambiar”, afirmó.

En consonancia, el intendente anticipó que se incorporará un mercado de frutos y de productores locales, en el interior del edificio. “Cuando finalicen las obras todo el barrio va a cambiar y eso lo tenemos muy claro. Soñamos con que la Terminal sea otra para fin de año”, sostuvo el mandatario.

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo, mencionó que los trabajos comenzaron hace 10 días. “Ésta es la puerta de entrada para muchas personas que visitan la ciudad. Entre 20 y 30 mil personas por día recorren este edificio, que durante las últimas décadas no ha tenido reformas estructurales”, repasó. Y añadió que la puesta en valor incluye tanto el interior como el sector exterior, en el frente por calle Belgrano y el parque ubicado detrás del inmueble.

Belgrano, la calle de acceso, tendrá “un dispositivo más amigable para los peatones y ciclistas. Además, tanto en el interior como en el exterior, utilizaremos un concepto de sustentabilidad, de soluciones basadas en la naturaleza, tratando de que este edificio genere menor emisión de gases de efecto invernadero. Eso se va a lograr a través de un jardín vertical sobre la fachada oeste y, dentro del hall, habrá forestación, dándole un principio de arquitectura sustentable a esta intervención”, explicó el funcionario.

Otra de las novedades es la ampliación del hall central que se utilizará como espacio para mercados de productos locales y eventos culturales. “Este hall es una especie de plaza pública bajo techo, que se vinculará con el parque ubicado detrás, de manera tal que sea un articulación entre el Paseo de la Memoria (al este) y la Plaza España (sobre calle San Luis)”, detalló Mendiondo.

Las etapas de obras serán cinco: la primera es en el inicio de la Terminal, sobre calle Belgrano, en su intersección con Eva Perón, que demandará dos meses de trabajo. Posteriormente se avanzará en la parte central del edificio y finalmente se trabajará en la parte posterior que incluye el espacio verde frente al sanatorio Santa Fe.

La idea primaria es poner en valor el propio edificio, manteniendo su fisonomía original pero con nuevos cerramientos y espacios interiores más adecuados a estos tiempos. De este modo, se renovarán los solados, contemplando la unificación de niveles del piso y las premisas actuales de accesibilidad. Asimismo se tendrá en cuenta la mirada ambiental, con la incorporación de un muro verde sobre la fachada oeste del edificio y otras áreas similares en el interior donde, además, se recuperarán espacios en el hall y las áreas de circulación.

Además, se recalificará el espacio público circundante, con nuevas veredas sobre calle Belgrano y mejoras en los espacios verdes existentes. De igual manera, se recuperará la conectividad peatonal con el parque del ex Predio Ferial, donde actualmente se ubican varias oficinas públicas.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter