Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Se viene otra semana con paros de trabajadores estatales, profesionales de la salud, médicos y docentes

Por segunda vez en lo que va de agosto, el plan de lucha de los distintos sectores paralizarán la actividad en la provincia en reclamo del adelantamiento de los tramos de la política salarial y de un nuevo llamado a paritarias antes de septiembre.

— División Noticias LT9

LUNES 08 DE AGOSTO DE 2022

Por segunda vez en lo que va de agosto, el plan de lucha de los trabajadores estatales, médicos, profesionales de la salud y docentes paralizarán la actividad en la provincia de Santa Fe en reclamo del adelantamiento de los tramos de la política salarial y para pedir un nuevo llamado a paritarias antes de septiembre.

Los maestros y maestras de escuelas públicas nucleados en Amsafe repetirá las 48 horas de huelga que hizo la semana pasada, este miércoles y jueves, al igual que sus pares de Sadop. Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) inició su plan con dos paros por 72 horas: el segundo se cumplirá entre el miércoles y el viernes de esta semana.

De no haber un llamado del Gobierno provincial, también habrá protestas de los empleados estatales de ATE y UPCN, que ya pararon 48 horas y adelantaron que la intensidad del reclamo se podría agudizar. Si bien aún no se votaron las fechas, fuentes gremiales indicaron que ATE podría ir al cese de actividades este miércoles y jueves.

El Consejo Directivo de ATE anunció el viernes que "resolvió dar continuidad al plan de acción gremial con la realización de asambleas, jornadas de protesta y con un nuevo paro de actividades a concretarse en los próximos días de no mediar una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo provincial".

Igual situación reiterarían los profesionales de la salud de Siprus y la intervención de la gremial médica AMRA Santa Fe, que ya confirmó dos días de huelga para este miércoles y jueves.

El mismo panorama se observa en los trabajadores de la salud representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que en el caso de la primera organización confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves.

Política salarial

Los gremios piden que se adelante el tramo de aumento salarial previsto para septiembre, del acuerdo al que se llegó en en marzo pasado, y que contemplaba un aumento del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre; previo a la fuerte escalada inflacionaria que se vivió durante la corrida cambiaria que duró alrededor de un mes.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo santafesino, ratificó en varias oportunidades queno se adelantará la revisión del acuerdo salarial debido a que el esquema vigente "implica que durante un conjunto de meses los salarios quedarán ubicados por encima de la inflación, y este desfasaje se va a ir corrigendo en los meses que faltan y con la revisión que vamos a hacer en septiembre".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter