Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Prisión preventiva para otro exjefe de Seguridad Vial por más de 35 delitos en el centro-norte provincial

Reportan que daba órdenes para que no labren actas de infracción a determinadas personas, o indicaba a sus subordinados que no controlen a vehículos en los que transitaban familiares o amigos suyos. Además, hay otros cuatro policías investigados en el marco del mismo legajo.
MARTES 09 DE AGOSTO DE 2022

El exjefe de la Unidad Operativa Regional 3 de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial (DGPSV) quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación penal en la que se le atribuyeron 35 hechos ilícitos cometidos en rutas del centro norte de la provincia.

La medida cautelar fue impuesta ayer por el juez José Luis García Troiano en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1. Además, hay otros cuatro policías investigados en el marco del mismo legajo, mientras que en Rafaela hay otro policía investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 5.

En la audiencia en la que se dispuso la cautelar, la Fiscalía planteó que el exjefe “daba órdenes a los agentes de Seguridad Vial para que no labren actas de infracción –o para que las destruyan– a determinadas personas. Indicaba a sus subordinados que no controlen a vehículos en los que transitaban familiares o amigos suyos, y que permitieran el paso de otros rodados que no contaban con la documentación exigida para circular”.

“También avisaba a conocidos y allegados dónde se ubicaban los controles de alcoholemia, y recibía dádivas a cambio de su accionar ilícito”, agregó el MPA.

El exjefe es investigado como autor de los delitos de abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes y por incumplimiento de los deberes legales; revelación de secretos oficiales; omisión de inspección a un vehículo de transporte de hacienda; admisión de dádiva e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además del hombre que quedó en prisión preventiva, hay otros cuatro policías investigados por la Fiscalía Regional 1.

Uno de ellos era el jefe de la Brigada Motorizada de la Unidad Operativa Regional 3 de Seguridad Vial. Sus iniciales son DRC, tiene 42 años y se le atribuyeron seis hechos ilícitos.

“Se avanza en la realización de un juicio abreviado para definir la situación procesal de esta persona”, se aclaró desde la Fiscalía.

En relación a los otros tres agentes investigados por la Fiscalía Regional 1, son FNM de 30 años; CJB de 32 y DES de 34. Se les atribuyó haber exigido –bajo amenazas e intimidaciones– el pago de 30.000 pesos a un productor agropecuario para permitirle la circulación por la autopista Santa Fe–Rosario. También se les endilgó haber omitido controlar y permitir el paso de dos vehículos por rutas provinciales.

Por estos ilícitos, la Fiscalía les atribuyó los delitos de exacciones ilegales agravadas (por haber empleado intimidación y por el destino asignado al dinero indebidamente exigido) y abuso de autoridad por ejercicio de órdenes contrarias a las disposiciones legales.

Los tres agentes fueron imputados y se les impusieron normas de conducta.

Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 5 imputó a un sexto policía. Tiene 40 años, sus iniciales son LAC y era el jefe de la Unidad Operativa Regional Nº 6 perteneciente a la DGPSV.

Se le atribuyeron cuatro hechos ilícitos cometidos en rutas en jurisdicción del departamento San Cristóbal. Se le atribuyó la autoría de abuso de autoridad reiterado en tres oportunidades y revelación de secretos oficiales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter