Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Decreto Anti-Paritaria: “Se afecta la calidad de vida de los docentes”

Lo señaló el dirigente de UDA Sergio Romero, al rechazar el Decreto 52/2018 que eliminó la discusión salarial de la Paritaria Nacional Docente. Al igual que otros gremios, Romero repudió la norma y criticó al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
JUEVES 18 DE ENERO DE 2018

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero,  rechazó el Decreto 52/2018 que eliminó la discusión salarial de la Paritaria Nacional Docente. Al igual que otros gremios, UDA repudió la norma y criticó al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

En diálogo con “Primera Mañana”, Romero indicó que “lo más preocupante es la afectación de la calidad de vida de los docentes. El tema salarial es lo que más se destaca del decreto nacional. Hay que poner en valor las convenciones colectivas, hay que discutir el salario”.

“No se puede hacer un decreto y en forma muy liviana decir que un docente va a ganar un 20 por ciento por encima del Sueldo Mínimo Vital y Móvil. La paritaria no tiene por qué estar atado a la negociación del Salario Mínimo. El año pasado no hubo acuerdo con la CGT y se fijó un salario Mínimo Vital y Móvil de manera unilateral por parte del gobierno, esto afecta al bolsillo de los trabajadores” agregó Romero.

Además, señaló que “el salario inicial en la Argentina está por debajo de la línea de la pobreza. No se da a igual trabajo igual remuneración. Hay provincias que están con serios problemas fiscales. No gana lo mismo un docente de Santa Fe que uno de CABA o de Catamarca. Es un problema político serio y la máxima responsabilidad es del actual ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro”

Romero agregó que habrá paritaria nacional docentes, pero que no se hablará de cuestiones  salariales. Además recordó que el año pasado, ante la no convocatoria de la Paritaria, se presentó un recurso en la justicia y se acudió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Consultado por el techo del 15 por ciento de aumento, el dirigente de UDA anticipó una discusión paritaria en Santa Fe “álgida y dura”. En el mismo sentido consideró que “el 15 por ciento no tiene razonabilidad, no se ajusta a la realidad. Han impactado de manera negativa los aumentos de servicio, de tarifas, naftas y alimentos. El 15 por ciento está lejos de recomponer los salarios. Se espera una discusión dura en todos los sectores sindicales”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter