Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Crisis del chacinado: el titular de la cámara industrial explicó qué insumos importados complican la producción de salamines

El economista y titular de la Cámara industrial que nuclea a los productores de chacinados, Gustavo Lazzari, explicó por LT9 qué insumos importados complican la producción de salamines, un producto muy representativo de los gustos de argentinos y argentinas.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2022

El economista y titular de la Cámara industrial que nuclea a los productores de chacinados, Gustavo Lazzari, explicó por LT9 qué insumos importados complican la producción de salamines, un producto muy representativo de los gustos de argentinos y argentinas. 

"Son productos que se refieren a amigos y a la familia. Soy un fanático de estas producciones. Por eso asumí este rol y me pongo loco cuando las fábricas no pueden trabajar como deberían", comenzó diciendo el dirigente empresario en una nota con Dame Radio. 

Lazzari dijo que los problemas se presentan tanto en lo general como en lo particular: "No hay producto en el mundo que no requiera en alguna de sus fases un insumo importado. No es que nos pasa a nosotros porque somos cabeza de termo. Les pasa a los españoles, a los italianos. Alemania necesita de Francia, EEUU de Francia. Por lo tanto, cuando se cierran importaciones algún lío necesariamente generás". 

"Nosotros tenemos 25 posiciones arancelarias de insumos críticos para la fabricación, sin contar los consumibles de las máquinas y los repuestos. Pero solamente en el renglón nuestro se encuentran: cajas de cartón como envase secundario, tripa como envase primario, el click de cierre, conservantes de diversos tipos", entre otros, enumeró. 

Consultado sobre si se pueden reemplazar importaciones por producciones locales, Lazzari aseguró que hay insumos que no, ya que aunque sean elaborados por industrias nacionales, estas requieren de otros insumos importados.  

"Todos dependemos de algo de afuera, no pensemos que vamos a fabricar todo. Hay tres fábricas en el mundo de tripa de colágeno para chacinados. Nunca pasó que al cerrar importaciones se cierren insumos. Este cierre no es de cantidades sino que es un cierre de pagos. No está prohibido importar, si voy me dan el permiso, pero los dólares oficiales me lo dan a 180 días. Si yo le digo al proveedor que le pago a 180 días, me contesta que tiene clientes en 180 países en el mundo", afirmó. 

Y agregó: "Hoy la opción es pelearnos por los pequeños stock que tienen algunos, otros que están entrando porque estaban en camino. Todavía algo hay, pero temblamos. Llega el camión de aditivos y parece que llega Papa Noel". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter