Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Postura de la subsecretaría de la Niñez: “No hay abandono del Estado”

La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Andrea Travaini, sentó la postura del ministerio de Desarrollo Social en este complejo dilema. “El Estado no está ausente” respondió en forma tajante ante las acusaciones de la familia Gigliotti-Morla.
JUEVES 18 DE ENERO DE 2018

Desde el organismo se aclaró que “existen tiempos judiciales que hay que cumplir” y que por ese motivo se superan los seis meses estimados inicialmente. Agregaron que el pedido de restitución del niño tiene como objetivo la “vinculación con un hermano menor de 8 meses para construir una relación fraternal”. También señalaron que la familia de Gigliotti y Morla “no puede adoptar porque no está inscrita en el Ruaga”.

La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, diálogo con “Dame Radio” y sentó la postura del ministerio de Desarrollo Social en este complejo dilema. “El Estado no está ausente” respondió en forma tajante ante las acusaciones de la familia Gigliotti-Morla.

Aclaró que “por ser un niño pequeño, y cuando son separador de un seno familiar, se lo entregue a una Familia Solidaria. En este caso, la Familia Solidaria estaba constituida por la señora. En ese momento no había pareja. Se firma determinados papeles cuando uno acepta ser Familia Solidaria y se aclara que  no se pude acceder a la adopción de un niño en el marco de este programa”.  

Consultado por qué el niño estuvo casi dos años con esta Familia Solidaria cuando la ley establece seis meses, Travaini  respondió que la normativa permite prórrogas por cuestiones administrativas, no sólo de la subsecretaría de Niñez sino también los relacionados a la declaración del estado de adoptabilidad que depende del Poder Judicial.

“Hay un equipo de Familia Solidaria que ellos los mantienen al tanto del proceso judicial, nosotros vemos a los chicos. No es que nunca supieron de nosotros y ahora se anotician de esta situación. El niño nunca se fue del sistema de protección. Lo que tenemos que hacer ahora es empezar una vinculación con el hermano menor y avanzar en la adopción definitiva en el marco de la ley, con el Ruaga. Ese es el camino que vamos a transitar ahora” explicó la funcionaria.

En otro tramo del reportaje, la subsecretaria de Niñez reiteró que “no hay abandono del Estado, ni de un corrimiento del equipo del organismo. No desconocemos que a cada familia que acoge a un niño y se va el niño, eso le causa dolor y angustia. Sin embargo priorizan el cuidado de un niño”.

Por último, Travaini insistió que la demora en este caso particular es porque “no estaba la declaratoria de adoptabilidad. Llevó un tiempo. Esos tiempo del poder judicial no dependen de la subsecretaría. Desde un principio pedimos el Estado adoptabilidad porque sabíamos que no podía volver con su mamá y no tenia familia ampliada. En este caso particular hubo muchos inconvenientes para notificar a su madre biológica se hizo que los tiempos se dilaten mas de los previsto”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter