Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Paulón por LT9: “necesitamos un plan de lucha de largo aliento ”

A raíz de un artículo que escribió en el sitio web www.elcohetealaluna.com.ar, LT9 entrevistó al histórico dirigente de la UOM y actual secretario de derechos humanos de la CTA. El dirigente fustigó al gobierno nacional y habló de las nuevas generaciones de obreros.
JUEVES 18 DE ENERO DE 2018

En una nota de opinión, el ex secretario general de la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón, se refirió a la nueva clase obrera. “Hay dos verdades históricas que pesan en el debate del movimiento sindical. 1 -  Sin el movimiento obrero movilizado y activo es muy difícil enfrentar las políticas neoliberales del macrismo; 2 - Con el movimiento obrero en el estado actual de cosas es muy difícil que eso suceda y en consecuencia toda respuesta va a ser parcial y defensiva”.

“En esta perspectiva el modelo se va a agotar por sí mismo cuando suban la tasa de interés en los bancos centrales del norte y la capacidad de endeudamiento vertiginoso se agote, o cuando los sectores hegemónicos del poder económico consideren que Macri ya no es funcional y hay que enderezar este barco. Las consecuencias remiten inmediatamente al 19 y 20 de diciembre de 2001” redactó el actual secretario de derechos humanos de la CTA .

En diálogo con “Dame Radio”, dijo que la mayoría de los obreros son jóvenes y que los dirigentes son del siglo pasado. “En 15 años hará una nueva dirigencia sindical, el movimiento obrero tiene la responsabilidad histórica de poner el cascabel al gato”. Además, propuso tener una estrategia de resistencia y pensar “en largo aliento”.  

Consultado por la reforma previsional, la consideró patética y que es un ajuste. “De reforma no tiene nada. Te cambian la fórmula para calcular el aumento de una ley consagrada y vigente. Esto afecta a tres generaciones. La reforma no tuvo debate ni estudios científicos. Son los manotazos de ahogados de un gobierno que necesita cerrar los números y achicar el déficit y no puede contener a su propia gente” indicó  

En un sentido similar, consideró que en la reforma laboral “no hay derecho individual o colectivo que no esté tocado por este proyecto de reforma, y todo en forma regresiva. No hay nada favorable para los trabajadores. Hay ahorro para patronales y ajuste para la clase trabajadora”.

En otro tramo del reportaje, Paulón destacó la unidad del Movimiento Obrero Santafesino y bregó para que esta experiencia se repita en el resto del país. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter