Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Una puntana es la primera mujer en coronarse campeona en el torneo federal del asado... y habló con LT9

Se impuso a 24 parrilleros que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta y federal que se diputó en Capital Federal. En segundo lugar quedó un riojano y en tercero, un tucumano.

— División Noticias LT9 / Con información de Télam

LUNES 15 DE AGOSTO DE 2022

El mejor asado de la Argentina fue hecho por una puntana -y por primera vez gana una mujer-, según dictaminó este domingo un jurado de expertos gastronómicos en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó en el centro porteño, donde participaron 24 parrilleros representantes de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus secretos, en la primera instancia de la competencia utilizó la jarilla, un arbusto típico de la región de San Luis e hizo una salmuera que le fue rociando con las ramitas.

"Es un orgullo enorme y un sueño haber participado de la competencia, sobre todo al ser tan pocas mujeres, solo cuatro de 24”, sostuvo Natalí Suárez Pardo en diálogo con Adrián Brodsky y Carina Mossett en Dame Radio. 

La cocinera -así es como más le gusta definirse- contó que su triunfo se trató de un "batacazo". "Fue como cuando Argentina ganó en Brasil, fue una locura. Es un a ambiente más masculino, pero de a poco se van modificando las cosas. En otro momento se veía mal a un hombre pastelero. Eso está bueno, es como ir saliendo de ese encajonamiento", aseveró.

Suárez Pardo dijo que detrás del campeonato ganado, hay una historia familiar que es coherente con este presente. "Mis sobrinos desde chicos están siempre incursionando. Siempre me río porque digo que ellos están criados entre 'mezones'. La mejor escuela que pude tener fue la de mi papá y mi mamá. La enseñanza de ellos no la recibís en ningún instituto, ni facultad ni nada de eso", afirmó.  

La ganadora fue premiada con un pasaje a la competencia internacional del asado en Bélgica y una parrilla portátil.





Más del campeonato

En segundo lugar quedó el competidor de La Rioja, Diego Maldonado, y tercero el de Tucumán, Juan Rodolfo Orlandi.

El campeonato y festival multitudinario comenzó a las 10 en los carriles centrales de la Av. 9 de Julio, y se extendió cuatro cuadras, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, con el objetivo de "potenciar el sector" e "incentivar el desarrollo profesional de los concursantes".

Pietro Sorba, uno de los jurados designados, afirmó a Télam que el hoy es "el único certamen vinculado al asado cuyos participantes vienen de todas la provincias del país".

Desde media mañana, más de 5.000 personas -según confirmó a Télam Prevención de la ciudad- de distintas zonas del país y extranjeros, sobre todo familias, se acercaron a disfrutar de la jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, que tuvo acceso libre y gratuito.

El público también degustó propuestas gastronómicas de 50 puestos de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, con menús fijos desde $500 y $800.

Además hubo puestos de distintas colectividades y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica del país.

La recorrida gastronómica fue acompañada por una programación artística y cultural que incluyó shows de malambo, folclore, chamamé, circo y danza y que atrajo a muchos de los visitantes que también bailaron y cantaron.

La competencia dividió a los 24 concursantes en tres grupos de ocho provincias que, en el lapso de una hora, cocinaron cada uno tres cortes de carne: tira de asado, pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo; y verduras.

Dos participantes de cada grupo pasaron a la instancia final, en la que seis provincias compitieron por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines.

Todos los cortes vacunos fueron de animales de más de 400 kg consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado compuesto por 20 expertos evaluó la presentación, el punto de cocción y el sabor estableciendo puntajes frente a cada competidor. 

El equipo evaluador estuvo compuesto también por los campeones de años anteriores, Cristian Gauna y Adrián Rosales, las chefs Cecilia Castagno y Patricia Ramos; y los especialistas en asado Luciano Luchetti, de Locos x el Asador; Germán Sitz de La Carnicería y Chori; Sandra Honczar de Asadoras Argentinas, y Marcelo Crivelli de Buena Morfa Social Club.

Además fueron parte del jurado el chef Christian Petersen y la cocinera Felicitas Pizarro; Carlos "Checho" Lopez de Escuela Argentina de Parrilleros; Mirta Occhiuzzo de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Beto Fantini de la Federación de la Carne; Miguel Sosa de la Federación Argentina de Asadores; Daniel Prieto de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Café; Julio Tahier de BA Capital Gastronómica y dos vecinos elegidos a través de una convocatoria abierta.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter