Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los gobernadores de Perú promueven adelantar las elecciones presidenciales

Durante una reunión que mantuvieron los 24 gobernadores de otros tantos departamentos peruanos se pronunciaron a favor de un adelantamiento y reclamaron “unidad nacional” para lograrlo
MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2022

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció ayer martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa.

“Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente, a la radio local RPP.
“La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó.

Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entre dos poderes del Estado que no dan su brazo a torcer”, dijo Benavente.

“Nos preocupa esta polarización y, realmente, una probabilidad de convulsión social que nos hace daño; tenemos que sentarnos a la mesa distintas instituciones del Estado con el sector privado para definir el tema”, añadió el gobernador de Cusco.
Desde que el presidente Pedro Castillo inició su mandato, el 28 de julio de 2021, sorteó dos intentos de destitución en el Congreso, que censuró a varios de sus ministros.
Tanto el presidente de la república como la totalidad de los miembros del Congreso unicameral tienen mandato constitucional simultáneo por cinco años.(Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter