Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Continúan las tareas para extinguir las llamas en las islas del Delta del Paraná

Con brigadistas de distintos puntos del país, los equipos de combate del fuego buscan extinguir las llamas que desde hace varios días afectan el humedal, y cuyo humo impacta en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2022

Los equipos de combate del fuego continuaban con las tareas para extinguir las llamas que desde hace varios días afectan a las islas del Delta del Paraná, cuyo humo impactó en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que ordenaron la detención de una cuarta persona por los incendios y el Ministerio de Ambiente anunció que denunciará a los dueños de los predios donde se iniciaron los focos ígneos.

Los equipos de combate del fuego, coordinados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), con una base logística en San Pedro, comenzaron este martes una nueva jornada de trabajo en la que se desplegaron "tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, tres helicópteros para traslado de personal (dos de los cuales pertenecen al Ministerio de Defensa y uno a la provincia de Buenos Aires).

También fueron convocados "más de cien brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y Provincia de Buenos Aires", precisó el SNMF, y remarcó que en San Pedro se encuentra "en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE)".

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que demandará información a la provincia de Entre Ríos para conocer la titularidad de los predios donde se desencadenaron los incendios forestales del Delta del Paraná y presentará los datos ante los juzgados federales donde se radicaron las denuncias.

El ministro Juan Cabandié, afirmó que "sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento" que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se presumen que se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná, al considerar que esa acción serviría para "desalentar los focos" que se vienen repitiendo en dicho humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.

El funcionario insistió en que la provincia de "Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín" para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales en campos de la zona del delta del río Paraná, donde reiteró que algunos son propiedad de "personas conocidas".

"Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos", sostuvo en declaraciones a Radio Nacional Folklórica.

Asimismo, el ministro afirmó que en el ecosistema del Delta las quemas se generan porque "hay muchos intereses", entre los cuales detalló los "agrícolas, inmobiliarios con cambio de uso del suelo, y cazadores, pero en general está relacionado con la ganadería, con la quema de juncos, cañaverales, en busca de renovación y limpieza para extender la cantidad de hectáreas para las pasturas".

En la misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que "hay una acción deliberada en cuanto a los incendios".

"Son sectores que piensan mucho más en el interés particular que en el bien común", sostuvo.

Este martes, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo", situación que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que es producto de los incendios forestales que persisten en las islas del delta del río Paraná.

En tanto, el organismo precisó que el humo también afecta a varias localidades de Entre Ríos y Santa Fe ya que los vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién este miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.


"Se observa humo sobre el Litoral y la región pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y la situación continuará al menos hasta el miércoles", informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el humo que afecta este martes a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó a Télam que la concentración en la zona se debe a que "predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores".

"La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de este martes hasta el miércoles con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte", detalló Fernández.

Además, otro hombre fue detenido en las últimas horas por iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná, por lo que ya son cuatro los apresados por ese delito en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, confirmó el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

Los cuatro arrestados, tres oriundos de la ciudad santafesina de Villa Constitución y uno de Victoria, Entre Ríos, permanecían a disposición del Juzgado Federal de esa localidad, a cargo de Federico Martín.

"El Grupo Albatros, mientras hacía un trabajo en forma conjunta con Prefectura, detectó unas columnas de humo, bajaron, fueron caminando y pudieron agarrar a una persona que estaba iniciando un segundo fuego, que era oriundo de Victoria", dijo Rioja en diálogo con el canal de noticias TN.

"Esperemos a ver qué novedades tenemos hoy", sostuvo el secretario, y destacó que las detenciones "son algo que nosotros veníamos esperando".

Los tres primeros fueron detenidos el domingo tras ser encontrados intentando prender fuego en una zona de las islas del Delta del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco y permanecen en la Unidad Penal de la ciudad entrerriana de Victoria.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que se instaló un nuevo comando de operaciones en la ciudad entrerriana de Victoria para colaborar en la extinción de las llamas que desde hace varios días afectan a las islas del Delta del Paraná, cuyo humo afecta las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

El nuevo punto de operaciones principalmente atenderá fuegos y trabajos cercanos a la ruta 174, se suma a otros tres comandos de combate, ubicados en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro y en la santafesina de Alvear.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter