Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Gran participación del pueblo chileno en la votación del plebiscito constitucional

Esta elección es obligatoria para todos los mayores de 18 años, algo no habitual en Chile, donde el voto es voluntario. Entre las principales modificaciones está declarar al país como Estado Plurinacional, otorgando mayor reconocimiento a los pueblos originarios.
DOMINGO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Los chilenos y chilenas se volcaban este domingo masivamente a los centros de elección para votar por aprobar o rechazar a la propuesta de nueva Constitución, en un plebiscito considerado histórico para el país, precedido por sondeos que prevén una mayoría de sufragios por el no a la iniciativa.

Esta elección es obligatoria para todos los mayores de 18 años, algo no habitual en Chile, donde el voto es voluntario y sufragan cerca del 50% de las personas.

Con alta afluencia de ciudadanos en los centros de votación, la emisión del voto se hacía de forma expedita ya que, como en todo plebiscito, los electores solo encontraban dos opciones para pronunciarse: aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Los expresidentes chilenos elegidos en democracia votaron este domingo en el llamado "plebiscito de salida" que define si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución en Chile, y si bien manifestaron opiniones encontradas sobre el texto, coincidieron en la necesidad de dejar atrás la carta magna escrita en 1980 por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1989) y reformada parcialmente en democracia.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter