Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El gobernador anunció que activará la clausula gatillo de la paritaria 2017

Tras el informe del IPEC de que la inflación del año pasado fue del 26,1%, Miguel Lifschitz adelantó que habrá un aumento para los estatales y docentes del 1,1%.
MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2018

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó que en diciembre pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,5 por ciento, y acumuló durante 2017 el 26,1 por ciento.

Ante este informe, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que activará la clausula gatillo de la paritaria 2017 y adelantó que habrá un aumento para los estatales y docentes del 1,1%.

En diálogo con medios rosarinos, el mandatario mencionó entre los “datos preocupantes” de la economía el hecho de que a pesar de que fue una de sus promesas de campaña, el gobierno de Mauricio Macri no consigue bajar la inflación.

El aumento del 1,1 por ciento de enero es por la cláusula gatillo incluida en las paritarias de 2017 que determina una suba automática por la diferencia entre el porcentaje otorgado y la inflación real.

Además, el gobernador dijo que el cobro de la deuda que la Nación tiene con la provincia por coparticipación no está atado al pago o no del pacto fiscal que en febrero, en extraordinarias, debería ser tratado por las Legislatura en en sesiones extraordinarias.

IPC 2017

Según el informe del IPEC, “Viviendas y Servicios Básicos” creció un 64 por ciento debido a los tarifazos. El otro rubro que creció más que el promedio del 26,1 por ciento fue “Transporte y Comunicación” con el 33 por ciento.

En tanto, el item “Alimentos y Bebidas” se incrementó por debajo del Nivel General del IPC. Cerró el año con un aumento del 19 por ciento. Y el rubro indumentaria fue el que menos creció en 2017, con el 11 por ciento de variación.

Canasta Básica

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre la Canasta Básica Alimetaria (CBA), que reúne los precios de la cantidad mínima de alimentos indispensables para subsistir, una familia tipo necesitó en diciembre $6.644,40 para no caer en la indigencia, marcando una suba de 21,7%.

Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT), que suma a la anterior indumentaria y servicios, una familia tipo necesitó en el último mes del año $16.677,44 para no caer debajo de la línea de pobreza, lo que significa un incremento de 26,8%.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter