Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Aprietes en Colón: dictaron prisión preventiva para "Nano" Leiva y otro integrante de la barra por asociación ilícita

Así fue resuelto en audiencias realizadas esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Las medidas cautelares fueron solicitadas por la Fiscalía y aceptadas por los abogados defensores de los imputados. Por su parte, las condenas fueron impuestas en juicios abreviados.
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Quedaron en prisión preventiva dos hombres a los que se investiga por integrar una asociación ilícita destinada a cometer delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón, pero también ilícitos indeterminados en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Además, los dos imputados son investigados por las amenazas sufridas por el cuerpo técnico y por los jugadores de la institución el pasado lunes 20 de septiembre.

Una de las personas a la que se le impuso la medida cautelar privativa de la libertad es OML (48 años), a quien se investiga como jefe de la organización criminal; autor de amenazas coactivas y autor de incitación a la violencia colectiva y partícipe necesario de lesiones leves y daño (agravado en el marco de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184).

Por su parte, el otro hombre que quedó en preventiva tiene 42 años y sus iniciales son WDD. Es investigado como miembro de la asociación ilícita y como autor de amenazas coactivas.

Las medidas cautelares fueron ordenadas por la jueza Rosana Carrara en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Previamente, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 solicitó la preventiva y los abogados defensores de los imputados no se opusieron.

Tres condenados

Esta mañana también fueron condenados otros tres hombres que habían sido imputados el miércoles en el marco de la misma investigación. Se trata de César David Sterli (40 años), Carlos Exequiel Jonatan Godoy (34 años) y Sebastián José Martínez (34 años), quienes fueron condenados por ser miembros de la asociación ilícita.

Los tres hombres, que no tenían antecedentes penales condenatorios, fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional como coautores del delito de asociación ilícita, en carácter de miembros. Las tres personas reconocieron su responsabilidad penal por los hechos ilícitos que se les atribuyeron.

Además de la condena, se les impuso una serie de normas de conducta que también deberán cumplir por tres años: no podrán concurrir a espectáculos deportivos en los que Colón dispute encuentros -ya sea como local, visitante o neutral-; ni estar a menos de 500 metros de prácticas, entrenamientos y concentraciones de los planteles de fútbol profesional del club. Además, se les prohibió contactar al cuerpo técnico, futbolistas, directivos y a cualquier otra persona vinculada a la vida de la institución deportiva. Tampoco podrán tener ni portar armas de fuego y deberán abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes. Se les ordenó fijar domicilio y someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciaria.

Medidas alternativas

Por último, a otras tres personas que también investiga la Fiscalía se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva. Se trata de JMS (39 años) a quien se le atribuyó ser miembro de la asociación ilícita; GSD (18 años) a quien se investiga como coautor amenazas coactivas y MJAL (18 años) quien fue imputado como autor del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Los tres hombres investigados fijaron domicilio, tendrán que presentarse cada 30 días en el MPA, no podrán tener ni portar armas de fuego y deberán abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes. Además, JMS y GSD no podrán concurrir a espectáculos deportivos en los que Colón dispute encuentros -ya sea como local, visitante o neutral-; ni estar a menos de 500 metros de prácticas, entrenamientos y concentraciones de los planteles de fútbol profesional del club. Además, se les prohibió contactar al cuerpo técnico, futbolistas, directivos y a cualquier otra persona vinculada a la vida de la institución deportiva.

El otro jefe

El otro hombre investigado como jefe de la asociación ilícita es JAL –hermano de OML–, quien cumple una condena en la unidad carcelaria de Coronda. El pasado miércoles fue imputado y, en función de que está privado de su libertad, su situación procesal en relación a los nuevos delitos atribuidos se resolverá en los próximos días.

Reventa y control

La Fiscalía sostuvo que “los dos hombres que quedaron en prisión preventiva, el imputado que ya está privado de su libertad en Coronda y los tres condenados formaron parte de una asociación ilícita que comenzó a funcionar, al menos, en agosto de 2019”.

Se aseguró que “el grupo funcionó de forma permanente, estable y organizada durante varios años”, y se expuso que “tenía como fin cometer delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón, así como ilícitos indeterminados en la capital provincial y en localidades aledañas”.

“Los dos jefes negociaban con los dirigentes condenados la entrega de dinero en carácter de ‘sueldo’; entradas para que los miembros de Los de Siempre ingresaran gratis a los partidos y para la reventa ilegal; e indumentaria oficial del club, que también era destinada a la reventa”, se añadió.

Según puntualizó el MPA, “hay registros de audio y fotografías que prueban que Godoy ofreció ilegítimamente entradas a 3.000 pesos el jueves 15 de septiembre pasado”. Además, “existen evidencias de que uno de los jefes de la banda era quien autorizaba la instalación de puntos de venta de alimentos, bebidas y cuidado de autos, que eran controlados por los tres condenados y otros integrantes de Los de Siempre a cambio de dinero”, se afirmó.

Violencia

A Sterli, Godoy y Martínez también se les impusieron las penas por hechos violentos que cometieron en el marco de partidos de fútbol con otros miembros de la facción de la hinchada a la que pertenecían.

“El lunes 4 de octubre de 2021, Colón y Banfield disputaron un encuentro deportivo al cual no pudieron ingresar alrededor de 100 integrantes de Los de Siempre, quienes iniciaron disturbios, agredieron a policías y amenazaron con hacer suspender el partido”, señaló la Fiscalía.

A su vez, “el miércoles 30 de marzo de este año, en oportunidad del encuentro futbolístico entre Colón y Aldosivi, Los de Siempre golpearon en la espalda y en los testículos a un adolescente mientras le decían ‘¿sos de la otra barra?’; ‘¿estás sólo?’”, sostuvo el MPA y añadió que “durante la intimidación le mostraron armas blancas tipo chuza y armas de fuego”.

Por otro lado, la Fiscalía hizo referencia a que “el lunes 2 de mayo de este año, en el marco del conflicto por el hotel del Club Colón, integrantes de Los de Siempre ‘tomaron’ las instalaciones del hotel”.

En la audiencia de hoy, se remarcó que “el miércoles 14 de septiembre de 2022, cuando Colón jugó en Santa Fe contra San Lorenzo de Almagro, la facción ‘Los de Siempre’ exhibió una bandera con amenazas a jugadores y dirigentes del equipo local”.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter