ACTUALIDAD

Política: Volvieron a postular a Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz | Política: Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias y paro general | Economía: Se desacelera el empleo en la construcción: creció 2,3% en marzo | Política: Tedeum del 25 de Mayo: Macri escuchará un discurso con críticas por la situación social | Política: En Diputados, Peña justificó acuerdo con el FMI e insistió con la reducción del gasto | Economía: Fuerte déficit comercial en abril: u$s938 M (el mayor desde noviembre) | Economía: Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo con el FMI | Información general: Al menos tres muertos por el derrumbe de un teatro en Tucumán |

Santa Fe

18°C

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Trabajadores de Río Turbio continuaban en paro para revertir más de 400 despidos

Luego de conocer la decisión del Gobierno Nacional de despedir a más de 400 trabajadores, continúa la medida de fuerza. Los sindicatos esperan negociaciones durante el lunes y martes próximos.
DOMINGO 28 DE ENERO DE 2018

Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continuaban en paro para revertir más de 400 despidos, con vigilia en la mina del suroeste de Santa Cruz y acampe en Río Gallegos, la capital provincial, a la espera de negociaciones que se concretarían el lunes y martes próximos.

“Está todo en suspenso hasta que tengamos la reunión con la empresa, el lunes con cada sindicato y el martes con toda la Intersindical, pero todavía no hay una decisión política de dejar sin efecto los despidos”, dijo el secretario general de ATE Río Turbio, Alejandro Garzón.

Conforman la Intersindical que rechaza los despidos la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), La Fraternidad, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, Profesional y Técnico, los cuatro gremios con actuación en YCRT.

La convocatoria a negociaciones la semana próxima en Buenos Aires fue resuelta por el interventor de la empresa carbonífera estatal, Omar Zeidán, después del fuerte paro con movilización realizado ayer, señalaron fuentes de la Intersindical.

“La esperanza nunca se pierde”, expresó Garzón, aunque señaló que los despidos responden a "una decisión tomada de la empresa, que es el gobierno nacional, situación ante la que uno busca todo tipo de reuniones y negociación para poder revertirlo”.

Según el titular de ATE Río Turbio, si se mantienen los despidos "el conflicto se va a profundizar y va a ser un profundo conflicto social, porque involucra a dos comunidades”, en alusión a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, con unos 30.000 habitantes en el sudoeste de Santa Cruz.

“Como hay despidos en varias empresas del estado, donde ATE tiene casi el 80 o 90 por ciento de representación sindical, se convocó a una reunión urgente del Secretariado Nacional, donde seguramente será convocado un paro nacional”, informó Garzón, quien integra la conducción nacional de ese sindicato estatal.

Los despidos en YCRT se concretaron después de que Zeidán anticipara una reestructuración que, según dijo, iban a incluir la reducción de las jefaturas en un 35% y un esquema de retiros voluntarios. 

Con cerca de 3.000 empleados, YCRT es financiada en su totalidad por el Estado nacional, en 2017 contó con un presupuesto de 4.700 millones de pesos y para este año están previstos 3.600 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina