Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Productores trasladan ganado desde la isla por la creciente del Paraná

Lo hacen en forma “lenta”, según comentó esta mañana por LT9 el presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Adrian Simil. Especulan que el repunte del Paraná sea corto y no afecta en gran medida a la actividad.
LUNES 29 DE ENERO DE 2018

El presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Adrian Simil, confirmó por LT9 que los prodcutores ganaderos están retirando en forma “muy lenta” a los animales que están en zona de islas por la creciente del río Paraná.

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), se espera una altura de 5,13 mts. para el 6 de febrero en Reconquista; y de 5,19 mts. para el 1 de marzo en el Puerto de Santa Fe.

“En forma muy lenta se traslada el ganado. Se van controlando los registro de los hidrómetros para especular si se saca o no a los animales de las islas, porque genera un gasto y un trastorno tremendo” indicó Simil en diálogo con “Primera Mañana”.

El dirigente rural recordó que en junio pasado ocurrió un panorama similar, con una crecida que afectó la zona de isla. “El departamento San Javier debe tener 150 mil cabezas de ganado y entre 30 y 40 mil deben estar en zona de isla. Este número bajó en virtud de las constantes crecientes y se torna antieconómica” agregó .



Por otra parte, Simil indicó que “no hay mayor oferta de campos para la hacienda que viene de la isla. Hay sequía en zona firme, y la inundación en zona baja”.

Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier precisó que “los pequeños productores van encontrando parcelas más chicas, con lo que se van arreglando por el momento. Como presumimos que será una creciente corta, por un exceso de lluvias en el norte, la bajante podrá ser más rápida”. 

Por último, Simil aseveró que “en más de 20 años en zona de isla, nunca una creciente es igual a la otra. Puede haber una bajante que permita que el animal vuelva más rápido a la isla”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter