Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

“Hay que pensar un instrumento financiero de la provincia", aseguró Ciciliani

La ministra de la Producción, en diálogo con Primera Mañana en LT9 se mostró a favor de que la provincia vuelva a tener un instrumento financiero propio. Además mencionó que agotarán las instancias de diálogo con Ilolay para que no cierre la planta de Williner en Suardi.
MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se reunió ayer con el senador de San Cristobal, Felipe Miclhig, y el intendente de Suardi, Hugo Boscarol, por el inminente cierre de la planta de Ilolay por parte de la empresa Williner.

En diálogo con “Primera Mañana”, Ciciliani explicó que Williner no tiene problemas productivos y que tampoco cierra por un problema laboral. “Ilolay provoca desplazamiento de empleados a otra planta. Pero Suardi perdería una actividad económica y ese es un impacto de desigualdad territorial. Hay que hacer esfuerzos para que Suardi no pierda una actividad económica” indicó la ministra.

La funcionaria anticipó que iniciarán un diálogo con la empresa para “agotar las instancias para que siga produciendo en Suardi”. Y agregó que “si eso no se logra, no podemos darnos el lujo de tener esta planta de ese nivel y calidad tecnológico cerrada”.

“Deberíamos pensar cómo producimos más. Si esta planta está preparada para procesar leche, pensemos en cómo procesar más leche en el mercado. Ahí tenemos que conversar con los sectores privados” concluyó sobre este tema.

Consultada por la situación de Sancor, Ciciliani indicó que “es un procedimiento de negociación  complejo, pero que avanza. Nosotros lo vemos desde afuera. Hay tironeos, pero avanza. Y lo importante es que la planta de Centeno reabrió”.

En relación a la situación del atraso de obras de infraestructuras y la situación laboral, la ministra agregó que "hoy tener un trabajo estable, remunerado y con aportes en la Argentina solamente un tercio de la población puede dar cuenta de esto, pero yo lo hablaba con los sindicatos industriales que vinieron a vernos, que soy profundamente reformista de la reforma laboral, claro que no estoy de acuerdo con lo que propone Macri pero ser conservador y reaccionario a una reforma es no ver a ese trabajador desocupado".

"Tenemos que proteger a los trabajadores, en relación a los trabajadores de los peajes tenemos que estudiar cómo le damos valor económico preservando la salud y hay que buscar agroquímicos en forma responsable, yo creo que hay que regular y crear áreas protegidas, libres de agroquímicos por el tránsito de mucha gente, pero podemos tener cultivos de otro tipo y hay que analizarlo con los organismos técnicos como el Inta y el Conicet". 

Con respecto a la posibilidad de recuperar un instrumento financiero para la provincia, la funcionaria dijo que "se sigue con la idea de crearlo, pero hay que salir de esta inestabilidad marcoeconómica, nosotros en el Ministerio tenemos líneas de créditos en el Banco Nación, de Santa Fe, en el Banco Credicoop, donde nosotros subsidiamos tasas a emprendimientos productivos pero los créditos los dan los bancos, y estamos creando un fondo de inversión y desarrollo donde vamos a prestar a los emprendimientos y personas que no están bancarizadas por las reglas del Banco Central y ahi hay una franja enorme de emprendimientos y de personas, con una enorme responsabilidad para tener una tasa de repago y así empezar a pensar en un instrumento financiero de la provincia".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter