Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los mensajes del móvil de Puigdemont: “Esto se ha terminado"

El ex presidente reconoce los mensajes: "Soy humano y a veces también dudo". Carles Puigdemont vivió el pasado martes un baño de realismo. Desde Bélgica vio cómo caía su plan para ser investido presidente después de que en el Parlamento se aplazara la sesión del Pleno.
JUEVES 01 DE FEBRERO DE 2018

Su desconcierto lo reflejan los mensajes que envió al extitular de Sanidad, Toni Comín, y que reveló al Programa de Ana Rosa: “Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado (...) El plan de Moncloa triunfa”, escribió el expresidente. Puigdemont justificó ayer que había vivido un momento de debilidad. “No me arrugaré ni me echaré atrás”, agregó. 

Los mensajes se los envió Puigdemont a Comín, horas después de que se aplazara la investidura y se pusieran en evidencia las diferencias del independentismo sobre cómo afrontar la legislatura. Pero la confesión también llegó justo antes de que se emitiera el mensaje que había preparado el expresidente de la Generalitat, asegurando que insiste en su candidatura y pidiendo unidad al independentismo. 

Puigdemont y Comín están huidos de la justicia española en Bélgica. El exconsejero de Sanidad había asistido en lugar de expresidenta un coloquio organizado por los nacionalistas flamencos en Lovaina. Un cámara del programa Tele5 grabó el móvil de Comín.

El propio Puigdemont no tardó en aceptar ayer la autoría de los mensajes. “Soy humano y hay momentos en los que yo también dudo. También soy el presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás ¡Seguimos!”. Comín, por su parte, anunció que estudia acciones legales e intentó quitar hierro a la situación. “Si el bloque del 155 se está haciendo ilusiones sobre la división del independentismo tendrá un enorme disgusto. La unidad está absolutamente garantizada”, dijo en Twitter

Pese al desconcierto por el contenido de los mensajes, desde Junts per Catalunya siguen insistiendo oficialmente en que Puigdemont es su único candidato y no quieren hablar de ningún plan b. Incluso no descartan una repetición de elecciones. Pero la posibilidad de que el Tribunal Supremo inhabilite a los líderes políticos del procés en virtud de lo que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal cierra aún más la baraja de posibilidades de Puigdemont.

 El exconsejero Jordi Turull parte como uno de los nombres con más posibilidades pese a que muy posiblemente acabe inhabilitado también. También figuran en las quinielas Elsa Artadi, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez (en prisión preventiva) y Eduard Pujol, con poca experiencia política pero muy cercanos a Puigdemont. Tampoco se descarta alguien proveniente del mundo municipalista, la filiación de la mayoría de diputados que el PDeCAT aportó a la llamada lista del president.

“No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia”, confiesa Puigdemont a Comín.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter